viernes, 26 de febrero de 2016

EL FBI APURÓ LOS CAMBIOS EN EL ESTATUTO DE FIFA

DEPORTES-NEGOCIOS / AMENAZA LEGAL EN ZURICH 



Uno de los platos fuertes del día era la aprobación del paquete de reformas en las que venía trabajando la FIFA en los últimos meses, para mejorar la transparencia y reformar su forma de gobierno. 


En la Comisión de Reformas de la FIFA, que preside François Carrard, se encuentran, entre otros, el candidato Gianni Infantino y Gorka Villar (por la Conmebol), el hijo de Ángel Villar, vicepresidente de FIFA y UEFA y presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Desde allí se pidió no profundizar el debate. Sucedió que no todo el mundo estaba de acuerdo en las Reformas planteadas porque entendían que el nuevo Consejo Consultivo quita fuerza al Congreso de la FIFA y a las federaciones miembro.

La Federación de Palestina planteó públicamente este dilema y pidió una incorporación por etapas de esas reformas, estudiarlas más a fondo y no precipitarse. Entonces, ¿Por qué han votado mayoritariamente y en masa que sí a las reformas? (179 sufragios, 89%). Sólo 22 votos (11%) se opusieron.

Ya que para concretar las reformas, se necesitaban 3/4 de los votos del Congreso, fue superado exitosamente el punto N°9 del orden del día.... aunque había mucha gente en contra que inclusive reclamaba no precipitarse en la aprobación de las reformas antes de que fuera elegido el nuevo presidente, y esperar al Congreso de México en mayo.

Una persona relevante dentro del fútbol europeo ha confesado que todo fue aprobado ahora a causa del miedo que tienen a que el FBI cambie el actual 'status' de la FIFA -a la que, por ahora, considera víctima de los actos de corrupción de sus dirigentes detenidos.

Si el FBI le cambiara la imputación a colaborador en esas acciones, la FIFA tendría serios problemas en su economía global, fundamentalmente con los patrocinadores estadounidenses. Dicen que por este tema, aconsejado por sus abogados, que Joseph Blatter repite que lo que hizo lo hizo por "el bien de la FIFA".

Para seguir en la consideración de víctima y no de colaborador, la FIFA tenía que hacer un gesto ante el FBI. Y entonces, murmurando en contra, aprobó la reforma. En el recinto, Thomas Bach recordó que el Comité Olímpico Internacional pasó por un problema similar al de la FIFA y "sabemos lo difícil que es recuperar la credibilidad en un organismo internacional"

Precisamente, François Carrard, antiguo director del COI (Comite Olímpico Internacional), el alma mater de las reformas en la FIFA, tomó la palabra y explicó los alcances.

Marcus Kattner, el secretario general de la FIFA, dio a entender que el Congreso evaluaría la sanción a Kuwait e Indonesia. Si les levantaran las sanciones, serían 209 federaciones con derecho a voto, mayoría absoluta 138 votos, y mayoría simple, 104. No, no, no. No había tiempo ni margen para cambiar las mayorías.

Poco después se supo que Kuwait e Indonesia no podrían votar. Siguen sancionadas por interferencias de sus gobiernos en los asuntos de sus respectivas federaciones. Será en el Congreso de México (12/05 y 13/05) cuando se decida definitivamente la suerte de ambas federaciones.

Luego, Marcus Kattner comenzó a invitar a las 207 federaciones asistentes con derecho a voto a acercarse a la urna correspondiente. Tiene su gracia que el secretario general que lleve adelante el Congreso de la FIFA sea Kattner, la persona que firmó el famoso pago de Joseph Blatter a Michel Platini que acabó con ambos sancionados por el Comité de Ética

Los candidatos son 5 pero Gianni Infantino y el jeque Salman son los favoritos aunque crece la idea de que el Príncipe Alí cosecharía más votos de los previstos y les complicaría la elección.

Si no había candidatos con 0 voto, a la 2da ronda de la votación pasaban los 5 aspirantes. Pero Tokyo Sexwalle anunció, abruptamente, su retirada oficial de la carrera a la presidencia a la FIFA... Luego se irán eliminando en sucesivas votaciones (voto secreto y por escrito) el que menos votos tenga, hasta alcanzar un vencedor por la mayoría simple (la mitad + 1 de los votos) que debería ser de 104 en el caso de que quedaran solamente dos aspirantes y votaran la 207 federaciones asistentes con derecho a hacerlo.

Increíble: el 11% de los asistentes al Congreso no saben que el próximo mundial será en Rusia en 2018. Tampoco saben utilizar el sistema de voto electrónico. La tormenta en la FIFA empezó de golpe el 27/05/2015, temprano en la mañana en Suiza, cuando la policía helvética entró en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich para detener a 7 dirigentes del fútbol, a pedido de la justicia estadounidense.

Una operación inédita en la cúpula del fútbol, esencialmente latinoamericano, por corrupción. En total, 39 personas y 2 empresas están actualmente imputadas.

Todo ello sumió a la FIFA en una crisis sin precedentes y el secretario general interino de la organización, Markus Kattner, explicó en el Congreso que la Federación tiene “un retraso de US$550 millones sobre sus objetivos financieros de aquí a 2018."

No hay comentarios:

Publicar un comentario