jueves, 25 de febrero de 2016

SIN ACUERDO TODAVÍA, LOS DOCENTES ASEGURAN QUE CONTINUARÁN CONVERSANDO

PARITARIA DOCENTE 



 Después de un día de discusión, este miércoles 24/02, los gremios docentes con representación nacional se retiraron de la reunión en el Ministerio de Trabajo. 


“Hemos incorporado al acta problemas que tienen otras provincias, algunos distritos que no tienen el dinero suficiente", afirmó Sergio Romero de UDA en clara alusión a los casos de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones y San Juan.

En dichas provincias los gobernadores no pueden hacer frente a los aumentos exigidos por los maestros y solicitarán la ayuda del gobierno nacional. De esta manera, el sindicalista sostuvo que los docentes quieren documentar que la dilatación de la firma del compromiso fue responsabilidad del Gobierno.

"Nosotros queríamos dejar en claro que el acta debió haberse firmado el 16/02 y ahora hay provincias que tienen problemas", precisó. "Hay varias provincias que están resolviendo distintas cuestiones entre hoy y mañana. Esas son las cuestiones que queremos definir", aseguró Sonia Alesso de Ctera.

Tal como lo había anunciado el ministro de Educación Esteban Bullrich, la propuesta de la Nación eleva el salario inicial docente de $ 6.060 a $7.800 a partir de febrero y desde julio a $ 8.500.

El aumento es del 25 por ciento e incluye un alza del Fondo de Incentivo Docente (FONID), a cargo del Gobierno nacional, que se pagará en dos tramos. Sólo en siete distritos (Misiones, La Rioja, San Luis, Salta, Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán) la suba es del 40 por ciento y representa sólo al 5% de los maestros del país.

Tras afirmar que "ningún docente ganará menos de $8.500 a partir de julio", el ministro de Educación Esteban Bullrich había reconocido que estaban dejando que "trabajen las provincias" para que, una vez que se cierren las paritarias provinciales, la Nación firmaría la negociación salarial.

Contrario a lo expresado por Bullrich, desde uno de los gremios docentes más representativos de la provincia de Buenos Aires sostuvieron que no se sentarán a negociar hasta tanto no se cierre el acuerdo a nivel nacional.

“No vamos a asistir a ninguna discusión salarial provincial si primero no se firma el acta correspondiente a la negociación nacional”, afirmó Mirta Petrocini de FEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario