jueves, 18 de agosto de 2011

FÚTBOL


SUERTE QUE GANA

Al Barcelona no le dan los números

Lo de ayer (17/08) fue simplemente un bálsamo. La extraordinaria jornada de futbol español que nos brindaron el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou muestra una cara del futbol español, que no es la única. La otra también se pinta de rojo (eso si, con menos azul) y su campo de juego son los libros contables.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Lo de ayer (17/08) fue simplemente un bálsamo. La extraordinaria jornada de futbol español que nos brindaron el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou (ver nota relacionada) muestra una cara del futbol español: el futbol campeón del mundo: estadios en perfecto estado y colmados, campo de juego como si de un green de golf se tratase, plantillas de ambos equipos de las más competitivas y caras del mundo, alto juego, tensión, emoción y no por eso menos asperezas. Incluso, un día después muy caliente por las actitudes demostradas por el DT merengue, Mourinho.

Pero esa es solo una cara del fútbol español.

La otra, la más representativa de la realidad actual, es la que mantiene a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en huelga de jugadores convocada para las 2 primeras jornadas de Liga, al no alcanzar ayer (17/08) con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) respecto al convenio colectivo.

"No hemos llegado a ningún acuerdo", declaró José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, luego de la reunión realizada entre ambas partes en la víspera.

"Las diferencias son importantes, pero tendremos que seguir avanzando", al referirse a un futuro entendimiento que posibilite el inicio en tiempo de la competición doméstica de España.

Las partes involucradas en esta disputa, la AFE y la LFP, volverán a reunirse el próximo viernes (19/08) para acercar posturas, sin embargo parece definitivo que la primera fecha de la Liga de las Estrellas quede pospuesta.

El pasado jueves (11/08), el presidente de la AFE, Luis Rubiales, confirmó que su entidad convocaba una huelga para boicotear las 2 primeras jornadas de la Liga, que comienza el próximo día 20/08.

"Vivimos una situación lamentable. A los futbolistas no se les puede pedir más. No queremos más dinero. Queremos que se cumplan los contratos. Velar por las deudas pasadas, presentes y futuras. Que los futbolistas sean tratados igual en un equipo y en otro", dijo entonces Rubiales.

A las claras, el fútbol español atraviesa actualmente por una compleja crisis que provoca impagos en los contratos de los futbolistas, sobre todo en clubes de capitales reducidos.

Pero Rubiales hizo pública la convocatoria en presencia de 110 jugadores de primera y segunda división, entre los que se encontraban también los capitanes de los clubes más poderosos de esa nación ibérica: Iker Casillas (Real Madrid) y Carles Puyol (FC Barcelona).

Lo que nos aproxima a nuestro interrogante ¿es el Barcelona tan poderoso?

Futbolísticamente, parece poco sensato siquiera intentar argumentar por la negativa.

Sin embargo, las finanzas del club parecen indicar que el club podría estar tocado.

Un informe de José María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona, indica que la deuda del FC Barcelona sería de 548,6 millones de euros (unos US$ 795.50 millones).

Es cierto que, pese a su gigantesca deuda, el múltiple campeón es capaz de generar ingresos suficientes para poder sobrevivir, algo que otros clubes más modestos no pueden decir. Desde la publicidad de Qatar Foundation (30 millones de euros por 5 años) hasta la ventas mundiales por camisetas, el Barcelona suele conseguir suficiente flujo de ingresos.

Sin embargo, son los egresos los que están en la mira.

El retorno de Cesc Fábregas le costó a la directiva del presidente culé Sandro Rosell un inmediato desembolso de 35 millones de euros fijos (incluyendo los 5 que Cesc pone de su parte) y reservar entre 5 y 10 adicionales para variables. En total fueron 63 millones de euros los que se gastó el FC Barcelona este verano en fichajes (Alexis Sánchez 26 millones y Kiko Femenía 2) más otros 20 millones si cumplen determinados objetivos firmados (con el chileno pactaron 11,5 millones en variables). Esos 83 millones, aproximadamente, casi duplicarían los ingresos de casi 43 millones por venta de jugadores, contando el traspaso de Ibrahimovic que se ha hecho efectivo en este mercado estival.

La realidad es que el Barça, tras el fichaje de Cesc, habrá desembolsado 63 millones en 2 incorporaciones para el primer equipo y una para el filial, la de Femenía.

Si el proyecto de Pep Guardiola continúa dando triunfos, esa cifra se verá aumentada en beneficio del Arsenal y Udinese en unos 20 millones. Recordemos que el Barcelona, en junio de este año, reconoció que tenía una deuda de 364 millones de euros.

Rosell ha cumplido su palabra de reforzar su sección de fútbol y, mientras en el resto de secciones ha metido la tijera, en el futbol ha mantenido el gasto/inversión en fichajes. El verano pasado (europeo) se gastó 69,5 millones (sin contar variables) en la contratación de Villa, Adriano y Mascherano (en el invierno europeo llegaría Afellay, 3 millones mas).

Los 150 millones de crédito que en el mes de julio concedieron al Barcelona se han reducido considerablemente y eso que durante este verano europeo el equipo azulgrana ha ingresado 24 por Ibrahimovic, 3 por Martín Cáceres, 12 por Bojan y 3,75 por Jeffren. Con la contratación de Fabregas, los números pasaron a estar en rojo.

Una última pregunta: ¿el fútbol español necesitará un “Fútbol para Todos”?

Es que la crisis es endémica. El presidente del Barcelona, Rosell, explicó recientemente que los empleados del club tienen órdenes de hacer fotocopias en blanco y negro y no en color... para ahorrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario