viernes, 19 de agosto de 2011

POLÍTICA


2011-2015

Nuevos protagonistas (2): Pos Bergoglio, entre terna y cuarteto

 Terna es 3 y cuarteto es 4: han discrepado los off the record de la curia católica argentina. Es evidente que hay 'maniobras de distracción' mientras se negocia, inclusive con el propio gobierno de Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se inició la cuenta regresiva para el reemplazo del titular de la Asamblea Episcopal Argentina de la Iglesia Católica, que será elegido en la Asamblea Plenaria de noviembre, luego de las elecciones generales nacionales del 23/10.

Se marcha Jorge Mario Bergoglio, quien no logró coincidencias con los Kirchner. Aparece hasta en Wikipedia:

"Jorge Mario Cardenal Bergoglio S.J. (n. Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el actual arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina. Es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger (actual Benedicto XVI).

Ha mantenido una actitud enfrentada con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner."

Probablemente por eso él tiene un biógrafo kirchnerista: Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

¿Quién le sucederá para una agenda que luce complicada, entre subsidios para Cáritas, financiación gubernamental de la educación católica, flexibilización del aborto, eutanasia, etc.?

Para la agencia Diarios y Noticias, la terna es:

> José María Arancedo (arzobispo de Santa Fe), 

> Andrés Stanovnik (arzobispo de Corrientes), y 

> Héctor Aguer (arzobispo de La Plata).


Para la agencia Noticias Argentinas, es un cuarteto:

> Jorge Lozano (arzobispo de Gualeguaychú), 

> José María Arancedo (arzobispo de Santa Fe),

> Héctor Aguer (arzobispo de La Plata), y

> Andrés Stanovnik (arzobispo de Corrientes). 


Una coincidencia entre ambas especulaciones se refiere a Aguer, quien sin embargo es considerado un antikirchnerista completo, no solo desde lo teológico sino desde lo político. En especial por su histórica cercanía con el hoy senador italiano Esteban Caselli. Interesante: ¿será Aguer el elegido por la Curia católica argentina, que tantas cuestiones tiene a menudo que negociar con el Ejecutivo Nacional de turno, o solamente es una 'cortina de humo' que están provocando los clérigos? 

La otra coincidencia es Stanovnik, supuestamente el de mejor relación con la Curia vaticana.


"Los obispos cerraron la reunión de la comisión permanente y tienen una idea preliminar de quiénes pueden ser los "candidatos" a suceder al cardenal Jorge Bergoglio al frente de la Conferencia Episcopal Argentina, tras las elecciones estatutarias previstas para noviembre próximo.

La veintena de prelados evitó, sin embargo, pronunciarse sobre el respaldo electoral contundente que tuvo la presidenta Cristina Fernández en las elecciones primarias del pasado domingo.

Fuentes eclesiásticas consultadas por DyN dejaron trascender que "existiría cierto consenso" para postular al arzobispo José María Arancedo, de Santa Fe, como presidente del Episcopado, aunque aclararon que para eso "habrá que esperar hasta noviembre".

La eventual terna de candidatos para ocupar el cargo que Bergoglio ostentó por dos trienios, y causó dolores de cabeza al gobierno kirchnerista, puede completarse -revelaron las fuentes- con los arzobispos Andrés Stanovnik, de Corrientes, y Héctor Aguer, de La Plata.

Ambos nombres figuran, además, para integran la mesa ejecutiva, que también debe renovarse tras la jubilación del arzobispo Héctor Villalba, de Tucumán, y la probable promoción presidencial de Arancedo. 

Algo similar ocurrirá en comisiones clave como Pastoral Social y Cáritas Argentina, dado que tanto Jorge Casaretto como Fernando Bargalló no podrán renovar mandato en esos organismos eclesiástico. (...)".



"(...) Sin establecer aún el perfil que le darán a la Iglesia argentina para los próximos 3 años, la veintena de obispos que debatió durante dos días en la sede de la CEA de la calle Suipacha estableció los parámetros del encuentro en el que definirán a su nuevo presidente.

Será en la segunda semana de noviembre, cuando unos 120 obispos de todo el país se reúnan en El Cenáculo de Pilar para celebrar la 120° Asamblea Plenaria Episcopal. Como hace tres años, los obispos deberán elegir a su titular mediante voto electrónico y hasta que uno de los postulantes logre al menos dos tercios de aceptaciones.

En ese sentido, según supo Noticias Argentinas de fuentes eclesiásticas, quienes partieron con ventaja dentro de la aceptación de los obispos son Jorge Lozano (arzobispo de Gualeguaychú), José María Arancedo (arzobispo de Santa Fe) y Héctor Aguer (arzobispo de La Plata).

Uno de los que se muestra como más afín a la línea que Bergoglio llevó adelante durante seis años es el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, que al igual que el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires, tiene una formación teológica fuerte con una profunda vinculación a los problemas sociales.

Lozano, por ejemplo, fue abanderado de los reclamos de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) y también en casos como el trágico incendio del boliche República Cromañón. (...)

Según confiaron a Noticias Argentinas en el entorno de Bergoglio, ese lapso podría ser de unos dos años y medio, a partir de que cumpla los 75 años. Dentro de sus posibles reemplazantes para este cargo, que trae aparejado el título de cardenal primado que lo ubica, por ejemplo, como votante en una posible elección papal, está también el arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik.

Stanovnik tiene una excelente relación con Roma luego de haber sido durante varios años General de la Orden Capuchina a nivel mundial, y presenta un perfil similar al de Bergoglio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario