jueves, 18 de agosto de 2011

SOCIEDAD CIVIL


Las ONGs intentan agruparse y plantean 2 temas para el diálogo con Cristina

 El Foro del Sector Social, la Federación de Fundaciones Argentinas y el Grupo de Fundaciones y Empresas, constituyeron la Confederación del Sector Social, una entidad que busca convertirse en referente del sector ante otros actores de la sociedad. La educación y el desarrollo sustentable son los temas sobre los que la sociedad civil quiere dialogar con el Ejecutivo Nacional. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Manuel Abal Medina, secretario de Comunicación Pública de la Nación es politólogo y, por lo tanto, debe haber leido al filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas: existe lo que se llama la 'sociedad civil' y tiene 2 componentes: 

> el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación; y

> el conjunto de movimientos sociales que plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. 

En definitiva, la defensa del Estado de Bienestar tiene una trinchera y un elemento transformador, en la 'sociedad civil'.

¿Por qué, entonces, genera tanta resistencia o sospecha entre los dirigentes políticos el protagonismo de las organizaciones no gubernamentales?

En verdad, y a medida que se profundiza la reestructuración de los partidos políticos -que, probablemente, tal como se conocen hoy día responden a una organización social que tiene que ver más con el pasado que con el futuro-, sus dirigentes deberían establecer diálogos permanentes con las organizaciones no gubernamentales. Y el Estado debería promover y liderar la participación de los ciudadanos en entidades que trabajan en aquello que resulta 'el bien comun'.

Sin embargo, en la Argentina ha ocurrido una insólita competencia en vez de la necesaria complementación, todo lo contrario a lo que sucede, por ejemplo, en Brasil o en Colombia, donde la tarea conjunta es exitosa. 

Los dirigentes políticos quieren subordinar a las dinámicas organizaciones no gubernamentales al rol de beneficiencia o, en el mejor de los casos, filantropía, cuando resultan bastante más que eso.

Una encuesta realizada entre casi 200 dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, muestra que el sector pretende establecer un diálogo fluido con el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales y municipales, sobre una importante variedad de temas entre los que se destacan

> la educación
y

> el desarrollo sostenibl
e.

El trabajo fue presentado por Carlos March, secretario general de la Confederación de la Sociedad Civil, organización recientemente conformada por el Foro del Sector Social, el Grupo de Fundaciones y Empresas y la Federación de Fundaciones Argentinas, cuyo objetivo es convertirse en un interlocutor y referente del sector social ante otros actores como el Estado, los sectores productivos y las fuerzas del trabajo.

Según explicó March, “el sector social, que en Argentina comprende alrededor de 100.000 organizaciones en las cuales trabajan más de 2 millones de voluntarios, puede aportar en áreas como la educación o el desarrollo sustentable una red de organizaciones que cubre todo el país y llega hasta a los lugares más postergados, información, conocimiento y capacidad de trabajo”.

La encuesta realizada por la Confederación mostró además que, entre los temas relevantes sobre los que el sector social puede establecer canales de diálogo con las autoridades, están también

> la institucionalidad,

> la llamada economía solidaria,

> la salud y

> temas legales y fiscales que alienten la articulación entre el Estado y el sector privado y la inversión social privada.

Participaron de la presentación del trabajo Enrique Morad, Grupo de Fundaciones y Empresas, Guillermo Canova, del Foro del Sector Social, y Arturo Prins, de la Federación de Fundaciones Argentinas, quienes junto con March informaron sobre las mesas de trabajo ya constituidas para el análisis de temas legales y fiscales, salud, agro y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario