jueves, 18 de agosto de 2011

ECONOMÍA


REBOTAN LA EMISIÓN DE DEUDA

De la Sota tendrá que pasar por la Rosada: El BCRA no autoriza una emisión de deuda

 Desde 2008 que el Gobierno de Córdoba quiere emitir una ON, vía el Banco de Córdoba, para fondear diversos proyectos. Nunca obtuvo la autorización y acaba de recibir otra negativa. Debe recordarse que el gobernador electo José Manuel De la Sota confía en así apalancar un ambicioso proyecto de viviendas. Todo indica que para comenzar su gestión tendrá que acordar con Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mercedes Marcó del Pont, presidente del Banco Central (¿por qué no le habrán renovado todavía su mandato?) les informó a los directivos del Banco de Córdoba que “aún no es momento” para buscar fondos en el mercado externo, y les rechazó el pedido de ellos para que el BCRA avalara su emisión de bonos, de acuerdo al diario Comercio y Justicia, de la capital cordobesa.

El Banco de Córdoba tiene liquidez para mantener las líneas de crédito vigentes pero resulta que su gestión ante el BCRA lleva bastante tiempo.

También el intento de la provincia de Córdoba de salir al mercado: en mayo de 2010, el gobernador Juan Schiaretti había ordenado gestiones para colocar un título de deuda por US$ 350 millones en el mercado externo.

Sin embargo, más tarde Schiaretti suspendió todo porque dijo que había mucha volatilidad y esperaría a que el Tesoro Nacional realizara alguna emisión internacional, algo que no ha sucedido (Schiaretti esperaba algo más que el Global 2017).

En diciembre de 2010, el Banco de Córdoba anunció su interés en emitir bonos por US$ 100 millones, pero que necesitaba que el Banco Central aprobara la propuesta presentada en junio de ese año para capitalizarse en los mercados financieros.

La posibilidad de lanzar una Obligación Negociable para fondear nuevos préstamos de la entidad venía siendo anunciada desde 2008.

Alejandro Henke, director ejecutivo del Córdoba, señaló: "Estimamos que en unas semanas más podríamos tener el visto bueno del Banco Central".

La emisión de deuda es un tema recurrente en Córdoba, que requiere de fondos para concretar diversos proyectos. En julio de 2011, el gobernador Schiaretti confirmó su interés en avanzar, vía el Banco de Córdoba, con la emisión de una Obligación Negociable (ON) para fondear diferentes programas, entre ellos la continuidad de la línea de créditos hipotecarios y créditos para conexiones domiciliarias de gas.

A fines de julio, Henke confirmó las gestiones: “El Central nos dijo que vayamos de a poco pero es muy probable que se pueda salir en el corto plazo”.

Ahora, con nuevo gobernador electo, que es el ex gobernador y mantiene la continuidad con el actual gobernador, debería resultar más fácil para Córdoba avanzar en su objetivo. 

José Manuel De la Sota, el futuro gobernador, ya anticipó que pretende avanzar en la emisión de deuda para fondear las líneas de crédito que pretende implementar, principalmente la de hipotecarios, a razón de 20.000 préstamos vía Banco de Córdoba.

Sin embargo, la reunión entre Marcó del Pont y funcionarios del Córdoba fue un fracaso. 

"Ella dijo que hoy no es momento. Que vayamos despacio. El banco recién está transitando los primeros tramos del plan de saneamiento y que por ahora no es oportuno salir. Además, también mencionó la inestabilidad de los mercados”, reveló una fuente del Ejecutivo cordobés al matutino citado, al tanto de la reunión entre los directivos del Córdoba y la titular de la autoridad monetaria.

La intención original era que el Banco Central autorizara a computar como capital parte de los fondos obtenidos en el mercado, situación que nunca fue avalada de manera explícita por la autoridad monetaria.

En tanto, en julio, luego de una nueva instancia judicial en USA, el Estado argentino suspendió una emisión de bonos destinada a resolver parte de su problema de default que persiste desde 2001.

Ese es el antecedente inmediato a la negativa de Marcó del Pont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario