jueves, 6 de octubre de 2011

LATINOAMÉRICA

¿INDIGENISTA?

Indígenas acusan a Evo Morales de apelar a USA para reprimirlos


El presidente de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, acusa al gobierno de Evo Morales de haber pedido ayuda a USAID para transportar indígenas detenidos el pasado 25 de septiembre. Hoy la central obrera boliviana inicia un paro de actividades por 48 horas en apoyo del reclamo indígena.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, acusó este jueves al gobierno de haber pedido aviones a la Agencia de USA para el Desarrollo Internacional (Usaid) para transportar a los indígenas cuando la policía intervino la marcha el pasado 25 de septiembre en el puente San Lorenzo, Beni.

El dirigente dijo que ese fue la posición que asumió el gobierno, pese a que en semanas anteriores a la violenta intervención policial atribuyó a la Embajada de Estados Unidos y a Usaid estar financiando la marcha indígena del TIPNIS.


“Ya estamos hartos, primero dijeron que era Usaid, pero cuando hubo la intervención a la marcha ellos mismos han ido a pedir aviones a Usaid para desparramarnos a nosotros”
, acusó Chávez en declaraciones a ANF. 

Luego de esta solicitud, explicó el dirigente, Usaid le negó la ayuda al gobierno con el argumento de que sus aviones eran para “combatir al narcotráfico y no para deshacer la movilización”.

“Hay errores fatales que están cometiendo los ministros”
, señaló el dirigente, quien espera que el gobierno “siente cabeza” para cuando la marcha llegue a la ciudad de La Paz, pues espera que una vez ahí se inicie el diálogo con el presidente Evo Morales para buscar soluciones a su plataforma de 16 demandas. 

Reiteró que hasta que no se llegue a la ciudad de La Paz no habrá ningún diálogo con el gobierno en el trayecto de la marcha.

Otro paro


En tanto, en protesta por el incumplimiento del gobierno del
Evo Morales a los acuerdos para un aumento salarial del 2%, la Central Obrera Boliviana inicia un paro movilizado de 48 horas para este jueves y viernes que incluye bloqueo de carreteras.

“Según el criterio e instrucción de la Central Obrera es que mañana se realicen los bloqueos denominados “las mil esquinas” y el viernes una marcha. Lo más importante es el malestar que existe entre los trabajadores que hacemos un convenio, firmamos un compromiso con el gobierno, pasa el tiempo y el gobierno incumple entonces crea malestar y crea molestia en el trabajador por eso ahora estamos nuevamente en las calles”,
dijo el dirigente sindical Miguel Trillo.

Mientras la marcha indígena en defensa de la tierra continúa su caminata a menos de 150 kilómetros de la sede de gobierno, una comisión de parlamentarios opositores demanda garantías para el arribo de los marchistas.


“Qué garantías constituciones y legales va dar el gobierno nacional al arribo de la marcha indígena entre los días 14,15 y 16 y que garantías también da el gobierno para que las elecciones judiciales se lleven a cabo normalmente el 16 de octubre
”, señaló el diputado Wilmar Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario