viernes, 7 de octubre de 2011

POLÍTICA

SIGUE LA POLÉMICA

Operativo 'Cristina Eterna': La CGT se llamó a silencio (pero...)


 El diputado nacional y abogado de la CGT, Héctor Recalde, evitó opinar sobre la denuncia que hizo Elisa Carrió de un supuesto intento del kirchnerismo de impulsar una reforma constitucional que habilite la reelección indefinida. Pero recordó que el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, "hace muchos años que está diciendo que sería necesario una reforma para ir a un sistema parlamentario". De Narváez sí opinó al respecto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La polémica por la supuesta intención de Cristina Fernández de realizar una reforma constitucional que habilitara la reelección indefinida sigue dando que hablar.

El diputado nacional Héctor Recalde evitó este viernes (07/10) opinar sobre la denuncia que hizo Elisa Carrió de un supuesto intento del kirchnerismo de impulsar una reforma constitucional y pidió "ocuparse de lo que hay que ocuparse", como la inflación.

Sin embargo, recordó que el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, "hace muchos años que está diciendo que sería necesario una reforma de la Constitución para ir a un sistema parlamentario", pero igual se negó a responder sobre si estaría o no de acuerdo con una propuesta de ese tipo.

Cabe recordar que Zaffaroni se mostró partidario de la reelección indefinida aunque bajo otro sistema político: "(estoy) en contra de la reelección indefinida en un sistema presidencialista como el argentino. Incluso las constituciones provinciales que lo admiten se equivocan", dijo, pero agregó que "en un sistema parlamentario la situación es distinta, porque el primer ministro puede mantenerse en el cargo mientras tenga respaldo de los legisladores".

En declaraciones a la Red, Recalde aseguró que "elucubrar antes de la elección qué va a pasar en el 2015, hay que tener una mirada de oráculo muy profunda", en referencia a Carrió. "A este oráculo, le va a ir para la segunda parte", consignó.

El abogado de Moyano advirtió que "los abogados, cuando queremos saber la suerte de un derecho, vemos la jurisprudencia y si uno analiza los pronósticos de los últimos años, todos los pronósticos dramáticos y apocalípticos que hizo, no tuvo suerte en las predicciones".

"Ocupémonos de lo que nos tenemos que ocupar, como qué se pueda hacer para que los precios se contengan para evitar un fenómeno que horada el bolsillo de los consumidores y de los más necesitados", afirmó.

Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense por Udeso, Francisco de Narváez, manifestó hoy su "esperanza" de que la Casa Rosada no impulse una reforma constitucional encaminada a instaurar la reelección indefinida y advirtió que en la Argentina "tenemos que dejar de cambiar las reglas y ponernos a cumplirlas".

De Narváez, quien llamó a declarar "ya la emergencia habitacional" ante el "avance inmenso de las villas" en distintas zonas del país, confió en que el Gobierno no alentará un proyecto de ese tipo, luego de que la postulante presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtiera sobre un eventual "Pacto de Olivos II".

"Espero que no porque otra vez iríamos por cambiar las reglas en vez de resolver los problemas con las que tenemos", alertó el diputado nacional, en declaraciones a radio 10.

Esta semana, Carrió denunció la posibilidad de que el kirchnerismo avance en una reforma de la Carta Magna para introducir la reelección indefinida con el apoyo del Frente Amplio Progresista (FAP), lo que ayer fue negado terminantemente por el candidato presidencial Hermes Binner y otros referentes de ese espacio.

El gobernador santafesino replicó que en Carrió "hay una equivocación en el enfoque del problema", aunque admitió que, en su plataforma electoral, el FAP impulsa el cambio del actual sistema de gobierno presidencialista por uno parlamentario. De Narváez reflexionó esta mañana sobre esta cuestión: "Los regímenes parlamentarios funcionan en algunos países y en otros no tanto, como los regímenes presidencialistas, al igual que el nuestro, también funcionan bien y otros no tanto".

"Lo que creo es que tenemos que dejar de cambiar las reglas y ponernos a cumplirlas. Siempre tenemos un atajo o una excusa, en lugar de resolver los problemas. Las reglas hay que cumplirlas y las leyes también", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario