jueves, 29 de enero de 2015

BOCA VENCIÓ A VÉLEZ Y ENTRÓ EN LA LIBERTADORES

AGENCIA / FÚTBOL 



 Los jugadores de Boca festejan con Colazo el gol del triunfo frente a Vélez (Foto: Noticias Argentinas) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En un partido entretenido y a la vez apasionante, Boca se clasificó este miércoles (28/01) al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2015 tras ganarle en el partido de repechaje a Vélez Sarsfield por 1-0.



Con este resultado, el elenco fortinero se quedó afuera de la Copa permitiéndole a Estudiantes de la Plata jugar un partido de repechaje ante Independiente del Valle de Ecuador.

El conjunto ‘xeneize’ compartirá el Grupo 5 con Wanderers de Montevideo, Zamora de Venezuela y el ganador del cruce entre Palestino de Chile y Nacional de Uruguay.

A la instancia del desempate se llegó por un vericueto del reglamento de la AFA, al quedar igualados en la primera posición de la tabla general de la temporada 2013-2014, con 61 puntos, con la salvedad de que por diferencia de gol clasificaba Vélez (+16) sobre Boca (+11).

El artículo 112 dice que “se clasificará a la Copa Libertadores el que registre una mejor diferencia de gol”, y eso fue lo que argumentó la directiva velezana. Sin embargo, Boca fundamentó su posición en el artículo 111 del reglamento general, que indica que debe jugarse” un partido desempate en igualdad de posiciones” en la tabla general.

Luego de largas discusiones en la AFA, Raúl Gamez, presidente de Vélez, aceptó jugar el desempate. En relación a la victoria del elenco de la Ribera sobre el equipo del ‘Fortín’, en el primer tiempo, el partido fue muy estudiado, por momentos, cuidado por ambos equipos que apenas insinuaban algunas pocas llegadas que no generaron demasiado peligro.

En los primeros 15’, el elenco de Liniers mostró seguridad en el control del balón mientras que el ‘xeneize’ apelaba a intentos desesperados por intentar cortarle los circuitos a los dirigidos por miguel Ángel Russo. A partir de los 10’, el equipo boquense sorprendió con dos tiros de esquina de Federico Carrizo y de Nicolás Colazo pero Vélez siguió presionando desde la mitad de cancha hacía adelante.

Los nervios de los equipos se vieron a simple vista con jugadas bruscas que incluyeron planchazos, patadas y algunos empujones cuando a los 18’ Fernando Gago fue amonestado por una tremenda infracción a Sebastián Domínguez.

A los 27’, Jonathan Calleri estuvo cerca de abrir el marcador para el ‘xeneize’ forzando la intervención del arquero velezano Sebastián Sosa.

A los 30’ el partido se tornó entretenido con muchos toques y peloteos largos. A los 33’, Federico Carrizo respondió a un contragolpe letal de Vélez que controló el guardavalla Sebastián Sosa.

Un minuto después, de nuevo, Nicolás Colazo abrió el marcador para los dirigidos por Rodolfo el ‘Vasco’ Arruabarrena tras un certero remate que fue a parar al ángulo superior izquierdo del guardavalla Sosa.

El conjunto de velezano apeló a la desesperación para dar vuelta la historia cuando Hernán Pellerano le cometió una fuerte infracción que sancionó el árbitro Germán Delfino.

En los últimos 3’, Daniel ‘Cata’ Díaz envió un centro para Marcelo Melli que casi convierte el segundo tanto y en el cierre, Yamil Asad estuvo a muy poco de anotar el empate cuando su remate pegó en el palo derecho de Agustín Orión.

 Pese a los nervios por lo que cada uno se jugaba, Boca hizo un partido interesante, vistoso, proponiendo juego y generando variantes en la ofensiva.

En la segunda mitad, el ‘xeneize’ se mostró superior al ‘Fortín’ porque siguió generando posibilidades de poder estirar el marcador en el que sobresalieron los toques de Colazo y las subidas de Calleri que perdió una clara posibilidad de anotar el segundo tanto a los 9’.

Boca siguió generando peligro aprovechando con las llegadas de Calleri en sociedad con Melli quien sorprendió con un disparo que controló Sosa.

El ‘xeneize’ dominó por los costados con los toques de Guillermo Burdisso y los enganches de Andrés Chávez. A los 24’ Calleri quedó mano a mano con Sosa luego de ser asistido por Colazo.

Cuando transcurrían los 35’, Chávez recibió la tarjeta roja por parte del árbitro Delfino tras pegarle un codazo a Fausto Grillo dejando a Boca con 10 jugadores. 4’ después, el mismo Grillo también fue expulsado por tirar al suelo a Melli.

Con un jugador de menos en cada equipo, Vélez intentó elaborar jugadas personales que no le sirvieron para buscar remontar el resultado y ya en tiempo de descuento Leandro Somoza también vio la tarjeta roja por doble amonestación.

Con un hombre de más, el ‘xeneize’ casi convierte el segundo tanto luego de una media vuelta de Melli que despejó Sosa.

El encuentro fue entretenido y emotivo. Boca mostró orden dentro de la cancha, espero los momentos para presionar; aunque no fue un gran partido, el ‘xeneize’ se llevó la victoria con lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario