sábado, 31 de enero de 2015

SE LEVANTA EL PEAJE DOCK SUD HACIA CAPITAL FEDERAL

SOCIEDAD / ENTREVISTA 



REALPOLITIK - Por FERNANDA NAVAMUEL 

Para evitar que se generen demoras en el peaje de Dock Sud, sentido a Capital Federal, Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) decidió eliminarlo y cargar la tarifa correspondiente en Hudson, Berazategui, Quilmes o Bernal.



Rogelio Barrero, gerente general de la empresa, dialogó con REALPOLITIK para dar detalles de la medida que comenzará a regir el próximo lunes a las 6.00.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surge la decisión de eliminar el peaje Dock Sud? 

Surge porque este peaje era chico; y particularmente el sentido hacia la ciudad de Bueno Aires presentaba una cola prácticamente desde las 7.00 hasta las 11.00; y podía llegar a pasar los tres o cuatro kilómetros. Lo que se estaba estudiando era resolver una buena parte de ese problema. Por eso se pensó un proyecto. Están los tres carriles y un cuarto carril más la banquina para todo el tránsito que viene desde el acceso sudeste. Ahora bien, nosotros quisimos liberar las cuatros vías para que se circule libremente. Entonces la tarifa correspondiente a Dock Sud -que hoy estamos pagando entre 10 y 13 pesos- se va a trasladar al resto de los peajes. Por ejemplo en Hudson, el usuario de un vehículo liviano que hoy paga 10, pagará 20, pero va a pasar libremente a la ciudad de Buenos Aires.

RP.- ¿Esta modificación cuándo comienza? 

Vamos a estar realizando esta operación a partir del próximo lunes a partir de las 6.00.

RP.- ¿En qué zona se puede generar más confusión en la tarifa? 

El mayor inconveniente son los usuarios que salen desde el peaje de Hudson y bajan en Berazategui, Quilmes, Bernal. Para estos -dado que si no la tarifa se iría al doble- lo que se hizo fue montar el sistema del telepeaje. De esta manera, al usuario adherido en Hudson se le va a cobrar 20 pesos, y cuando sale, por ejemplo por Berazategui, se le va a descontar 10. Nosotros hemos desarrollado una campaña desde hace un mes aproximadamente y hemos incorporado 2.200 nuevos usuarios. Creo que ha sido un éxito porque nunca tuvimos tantos adheridos, pero la campaña la habilitamos básicamente para aquellos que bajen en Berazategui, Quilmes o Bernal. Puede ser que alguna persona no haya visto este plan. Entonces se le va a cobrar 20 y luego le vamos a devolver el dinero, a la vez le vamos a colocar un TAG en el parabrisas para que pueda adherirse automáticamente.

RP.- ¿Este cambio puede ocasionar en estos primeros días trastornos en Hudson? 

No, porque los vehículos que pasan hoy van a seguir haciéndolo mañana por Hudson. Hay carteles en el peaje que van a explicar esta nueva operatoria, pero siempre hay alguna persona que no está atenta y enterada y esto puede causar demoras porque haya que explicarle. Pero creemos que esto va a ser un éxito; el usuario va a estar mucho mejor y a pasar mucho más rápido por el peaje. Puede ser que el primer día cause algún inconveniente pero después se va a normalizar. Esto va a ser un beneficio para el usuario porque antes teníamos dos carriles, ahora tres pero estaba este problema en el peaje donde el usuario puede tardar entre 15 minutos y media hora para pasar el peaje Dock Sud, con la nueva operatoria eso no va a suceder más.

RP.- ¿Y la vuelta a La Plata cómo sería? 

La vuelta a La Plata sigue igual que ahora. Esa operatoria se está estudiando para ver qué se puede realizar para ese lado. Es un poco más complejo y tendríamos que hacer un peaje en la zona del acceso sudeste. Lo estamos estudiando también. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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