jueves, 29 de enero de 2015

"BORRAR TUIS MUESTRA LA INMADUREZ DE CARLÉS, UNO DEBE HACERSE CARGO DE LO QUE ESCRIBE"

AGENCIA / JUSTICIA - DECLARACIONES 



 Algunos de los tuits que Carlés eliminó de su cuenta de Twitter. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El abogado y ex Consejero de la Magistratura de la Nación Alejandro Fargosi expresó este jueves (29/01) su rechazo a la designación de Roberto Carlés como juez de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Eugenio Zaffaroni.



"No tiene los requisitos suficientes para ser juez, probablemente ni siquiera de 1º Instancia", aseguró. En un texto que difundió en las redes sociales, Fargosi consideró que la juventud de Carlés "no es un defecto pero tampoco es un mérito, porque es evidente que a los 33 años se tienen potencias físicas que decaen con la edad pero paralelamente no se tiene la misma madurez que a los 50, 60 o 70 años.

Negar esta obviedad sería necio. Sería forzar la simpatía del numeroso público joven, pero sería una irresponsabilidad inadmisible en un gobernante serio".

Para "no limitarnos a un prejuicio" por la edad, dice Fargosi que "hay que analizar otros aspectos. Por ejemplo, las conductas del candidato, de las que es una muestra lo que ha escrito en las redes sociales.
En base a sus juicios de valor sobre distintas personalidades y cuestiones, pareciera que carece de la prudencia, de la sabiduría, del equilibrio y de la mesura que debemos esperar de un juez, y máxime de un juez supremo. No solo sus tweets son desafortunados, sino hasta su intento de borrarlos muestran una actitud inmadura, incompatible con la magistratura".

Recordemos que el elegido de Cristina Fernández para la Corte eliminó en las últimas horas unos cuantos tuits en los que cuestionaba duramente a Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Elisa Carrió y Jorge Lanata, entre otros.

"Además de la edad y de sus conductas, debemos analizar las actividades del Dr. Carlés: hasta ahora ha sido un buen alumno: de la carrera, del doctorado y de posgrados. Siempre un buen alumno. Lo cual es bastante para su edad pero poco para ser un juez, porque carece de experiencia laboral real, sea como abogado, como asesor o como magistrado o funcionario judicial", consideró Fargosi.

Y continuó: "acceder a un juzgado y sobre todo, llegar a la Corte Suprema, debe ser el final de una carrera exitosa, que evidencie conocimiento, sabiduría, equilibrio, experiencia y tantos otros valores".

"Haber sido ayudante del Dr. Zaffaroni y colaborador en el Anteproyecto de Código Penal no sólo carece de entidad significativa sino que incluso es preocupante, porque las doctrinas jurídicas de su maestro, que el candidato defiende con cuestionable vehemencia, no solamente no se aplican en ningún lugar del mundo sino que muchos consideramos que han contribuido al aumento de la brutal inseguridad que afecta a nuestro país, al liberar delincuentes que debieran estar presos. Esto agrava más aún la falta de antecedentes del Dr. Carlés, porque los que puede exhibir no parecen recomendables, al menos para la realidad actual, en la que el potencial juez deberá actuar", prosiguió.

"En el mejor de los casos, el joven Carlés es una promesa, que el tiempo dirá si llega a ser un hombre de derecho, un jurista digno de ser juez y hasta quizás, juez de la Corte Suprema. Por ahora, tiene un largo camino por delante antes de poder aspirar a cargos de responsabilidad", finalizó.

En tanto, desde el Colegio Público de Abogados de Capital Federal también se manifestaron en contra de esta elección.

 "Carles es brillante, pero le falta algo para poder llegar al Máximo Tribunal: le falta experiencia", dijo José Roberto López, presidente de la entidad, quien señaló que hablaba a título personal.

En un reportaje con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red, el representante de los abogados porteños recordó que "la gente de la Corte llega luego de una larga trayectoria" y agregó que "no fue una decisión acertada en este momento político".

Al mismo tiempo, López reclamó terminar con los nombramientos políticos. "También entendemos que se debería dar la posibilidad a los abogados, como ocurre en otros países", dijo y anticipó que la designación será sometida a análisis de la comisión directiva de la entidad. López no descartó que exista una posición de Carlés favorable al kirchnerismo como retribución por su nombramiento y aunque volvió a destacar la "gran formación técnica", reiteró "pero no es la persona con más aptitud para llegar al Máximo Tribunal y eso no resulta conveniente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario