jueves, 29 de enero de 2015

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES 




 Santoral: San Pedro Nolasco 

 1845 – se publica “The Raven” de Edgar Allan Poe.



1860 – Nace Anton P. Chéjov, dramaturgo ruso. Fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente Realista Psicológica, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura.1 Como dramaturgo escribió unas cuantas obras, de las cuales cuatro son las más conocidas, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica.2 3 Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina.

1867 – Nace Vicente Blasco Ibáñez, novelista español.

1879 - Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

 1901 – nace Allen DuMont, pionero en el perfeccionamiento y comercialización del tubo de rayos catódicos.

 1915 - Nace en Tigre (provincia de Buenos Aires) el poeta y ensayista Miguel D. Etchebarne, autor de "Campo de Buenos Aires", "En este valle de lágrimas" y del poema "Juan Nadie", especie de epopeya de un malevo de las orillas del Maldonado. Falleció en Buenos Aires el 6 de octubre de 1973.

 1915 – nace Jaime de Nevares, fue un prelado católico argentino, obispo emérito de ladiócesis de Neuquén. Su trabajo como sacerdote y, más particularmente, su accionar episcopal se centró en el ejercicio de la justicia y de la defensa de los derechos constitucionales durante las convulsionadas décadas de 1960, 1970 y 1980. Padre conciliar en el Concilio Vaticano II, defensor de las huelgas obreras a fines de la década de 1960, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a posteriori del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, miembro de la CONADEP durante 1983 y 1984, y convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, el trabajo de Jaime de Nevares lo posicionó como un referente ético, tanto para los católicos como para otros actores sociales.

 1916 - en Francia —en el marco de la Primera Guerra Mundial— París es bombardeada por primera vez por zeppelines alemanes.

 1916 – nace Jaime Dávalos, poeta y músico argentino. Cursó estudios en su ciudad natal. Recorrió íntegramente su suelo patrio, de uno a otro confín, en contacto íntimo con la tierra y sus hombres, bebiendo en los caminos, en las ciudades y aldeas ese rico venero que habría de transformar en poema, canto o relato. Trabajó también como ceramista y como titiritero.

 1924 – Movimiento revolucionario en Santa Clara (Cuba), sofocado una semana después. Ocupaba la presidencia de la República el escritor Alfredo Zayas.

1926 – nace Roberto Goyeneche, cantante de tango argentino. Muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. En cambio la «colocación» de su voz era bastante típica en el tango. La particularidad rubata de Goyeneche se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estilo, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato).

 1931 – nace Mabel Landó, actriz argentina. Cuyo nombre verdadero es Dina Mabel Burlando que se hizo conocida muy joven por el papel de esposa de Tarzán que protagonizaba en Las aventuras de Tarzán un programa muy popular de radio de Argentina. Además de actuar en radio lo hizo en cine y televisión. Mabel Landó estudiaba en el Conservatorio de Arte Dramático cuando fue al Palais de Glace con una amiga que iba a rendir una prueba para entrar en el radioteatro de Carmen Valdez y Roberto Airaldi. Como faltaba la compañera de Luis Medina Castro le pidieron que diera pie a los textos que él debía decir y así fue que ella resultó la seleccionada.

1938 – Muere Armando Palacio Valdés, escritor español.

1942 – Ecuador y Perú firman el Tratado de Río de Janeiro, para el arreglo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y EE.UU como garantes.

1942 – Maremoto en Mar del Plata (Argentina), que produjo graves daños materiales.

1957 – temperatura récord en Buenos Aires: 43º3. La sensación termica llegó a 55º. 1978 – el piloto de fórmula uno argentino Carlos Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá.

1984 – Más de mil guerrilleros nicaraguenses, combatientes de Alianza Revolucionaria Democrática, se refugian en Costa Rica, ante la falta de armas para luchar, y se entregan a las autoridades en este país.

 1993 - Muere el psicoanalista Ángel Garma. Nació en Bilbao (España) en 1904. Fue fundador y presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

 1997 – Fallece Osvaldo Soriano, a la edad de 54 años, a causa de un cáncer de pulmón. Había nacido en Mar del Plata el 6 de enero de 1943. Solía decir que no le interesaba la literatura, sólo que siempre fue escritor. Gozó del reconocimiento del público y de los críticos extranjeros (fue el último gran best-seller argentino). Fue un reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro.

 1999 – El cuadro de Velázquez “Santa Rufina” es adquirido por un coleccionista anónimo por 1.166 millones de pesetas en Nueva York.

2013 - Olga Nani, de 36 años, falleció en el sanatorio Anchorena, de Capital Federal, donde se encontraba internada desde hacía tiempo a la espera de un trasplante bipulmonar. Olga tiene una hija de 3 años y es esposa del guitarrista de la banda Árbol, Hernán Bruckner. En televisión formó parte de programas como “Casi Angeles”, “Historias de Sexo de Gente Común”, “Resistiré”, “Mil Millones” y “Enamorarte”. En cine, trabajó en “Incómodos” de Esteban Menis, con la participación de Ricardo Bauleo, Diego Capusotto y Muriel Santa Ana; y en “TL1, Mi reino por un platillo volador” de Tetsuo Lumière, con Jorgelina Aruzzi y Ana María Castel. También participó en “El traductor”, “Verde oscuro”, “Noche eterno” y “Susurros del Corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario