jueves, 29 de enero de 2015

PLAN URRIBARRI: ADELANTAR LAS ELECCIONES Y REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

AGENCIA / POLÍTICA 



 Sergio Urribarri 

 PARANÁ (U24 Entre Ríos). El 27/11/2014, U24 Entre Ríos publicó: “Sergio Urribarri se encuentra frustrado: no funcionó su proyecto presidencial, no recibió el dinero que esperaba de la Casa Rosada y no lo aceptó a Daniel Scioli como compañero de binomio.



Es evidente que peligra el Frente para la Victoria en Entre Ríos, y eso supone un previsible horizonte de investigaciones judiciales acerca de su administración, tan acusada de corrupta.

Urribarri tiene que hacer algo y aceptar el anticipo de elecciones, que es un tema que viene desde hace tiempo, parece imponerse”. La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el medio político provincial y desde el oficialismo se acudió a todo lo que estuviera a su alcance para contrarrestar el efecto de esa novedad, pero sin embargo la misma nunca fue desmentida oficialmente.

Durante los meses siguientes Urribarri aseguró que no desdoblaría las elecciones y que se harían respetando el cronograma nacional, incluso lo afirmó ante las autoridades nacionales del FPV.

A pesar de ello la oposición siempre tuvo cierto recelo ya que la demora del anuncio oficial de la fecha en que se realizarían las elecciones era una clara señal de que no todo estaba definido.

Urribarri no sabe, o no encuentra, la forma de anunciarlo definitivamente ya que equivocarse en esa decisión puede ocasionar que la tranquera del corral se abra antes de tiempo y haya una estampida hacía cualquier parte, lo que sería sumamente grave para las aspiraciones del” gran soñador”.

Por ese motivo no se le ocurrió mejor idea que para mantener a la tropa unida, antes de blanquear el adelantamiento de las elecciones, encomendar al vice gobernador José Cáceres que comience a indagar sobre la posibilidad de llevar adelante una reforma constitucional que habilite las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos.

Cáceres lo dejó bien claro en declaraciones radiales del miércoles 28/01 por la tarde: “Por eso he propuesto en el seno de algunos referentes y legisladores, la necesidad de empezar a armar una agenda de debate interno en el peronismo, y después con otras fuerzas, para avanzar en una eventual reforma de la Constitución, para que muchos derechos que se han conquistado a través de decretos y leyes, ningún gobierno lo pueda tocar.

Si en ese contexto se abre el debate de la reelección de los intendentes, gobernadores y vicegobernadores, la verdad que bienvenido sea. Si hacen las cosas bien, que decida la gente.

De última, siempre la gente va a poder votar si quiere o no esta situación. Es un tema para debatir”. A partir de tomar conocimiento de todo esto se comenzaron a alzar voces en la oposición que reflejamos a continuación:

- Daniel Rossi, intendente de Santa Elena “No creo que sea el momento para hacer estos planteos. Me parece que lo hacen simplemente para distraer a la gente y que se olvide del tema Nisman. Han caído estrepitosamente en las encuestas y eso los debe poner muy nerviosos. Pero aparte de eso el oficialismo se está arriesgando a un bochorno, porque yo no sé si hoy cuentan con los votos suficientes en la cámara de diputados como para aprobar el llamado a una reforma de la Constitución”

- Adrián Fuertes, precandidato a gobernador por el Frente Renovador Se los adelanté todo el tiempo y en soledad los tramposos van a adelantar las elecciones. Igual les voy a ganar, publicó en su cuenta de twitter. Luego en declaraciones a la prensa sostuvo “la situación provincial es peor que la nacional y creo que la firme intención de adelantar las elecciones tiene que ver con que cada día que pasa pierden puntos en las encuestas. El oficialismo quiere adelantar las elecciones y el único motivo por el que no lo hace es porque el gobierno nacional no lo deja”

- Jorge Busti, referente del Frente Renovador: En declaraciones a Página Política, señaló: “Reformamos la Constitución en 2008 y todavía no está reglamentada. La mayoría de los artículos no se ha reglamentado. Debe haber otro motivo. Alguna cuestión electoral pero no hay necesidad de cambiar la Constitución. Digo yo que debe ser algo de eso. Desconozco absolutamente en que fundan esto”, dijo e hizo notar que “la última declaración que escuché del vicegobernador es que ponía las manos en el fuego que se sostenía la misma fecha de elecciones que a nivel nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario