sábado, 31 de enero de 2015

MARCHA EN DEFENSA DE LOS PERROS CALLEJEROS

SOCIEDAD / INFORME ESPECIAL 



 (Florencio Varela) El día 29 de enero, se realizó la primer marcha proteccionista donde nos unimos distintas agrupaciones y proteccionistas independientes, luchando por un fin en común a favor de los derechos de la fauna urbana, en la que expresamos nuestro desacuerdo con la directiva municipal de trasladar a los animales de la peatonal, que al parecer surge por pedido de algunos comerciantes a los cuales les molestan. 



Muchos de estos animales son tranquilos, están vacunados, bien alimentados, solo una minoría aparenta ser agresiva, los cuales pensamos que después de un correcto reconocimiento podrían ser llevados a un lugar adecuado donde puedan rehabilitarse, para que tengan la posibilidad “real” de ser dados en adopción. 

Desde nuestro lugar de proteccionistas consideramos la iniciativa adoptada por el municipio como “una falsa y momentánea solución”, creemos firmemente que solo beneficia al municipio, a algunos comerciantes y a algunas personas más, pero lejos está de beneficiar a los animales, ya que en unos días se sumaran más perros en el lugar en el que estaban los anteriores.

 Por ese motivo sabemos que la solución debe ser abordada desde el problema base, que es la superpoblación de animales existentes en todo Florencio Varela, que luego migran hacia el centro, y son producto de la falta de castraciones gratuitas; las que deberían ser tempranas, sostenidas en el tiempo.

 En la marcha reclamamos por el aumento de las castraciones diarias, tema primordial y esencial para erradicar los problemas de abandono, maltrato, superpoblación y enfermedades zoonoticas.

 La realidad en la que nuestro municipio vive difiere mucho de la cantidad de castraciones gratuitas hechas en el Zoonosis, tienen un impacto prácticamente nulo y no son suficientes para frenar el crecimiento de los animales de la via publica, como vemos no ha causado la baja poblacional de los perros y gatos callejeros que en otros municipios se ha logrado, y para peor es notorio que su aumento es exponencial.

 La aplicación de medidas que solucionen esta problemática representa una importante mejora en salud pública y en el bienestar de la sociedad y como tal, deben llegar a todos los sectores de la población varelense, no solo a los de la zona céntrica.

 Necesitamos que el municipio trabaje junto a las ONG, proteccionistas y voluntarios dejándolos tener participación activa en el zoonosis.

También, es de suma importancia que el municipio disponga la realización de campañas masivas de vacunación antirrábica y desparasitación interna y externa de caninos y felinos.

 Queremos comunicar que si bien la secretaria de salud abrió una mesa de trabajo, esta fue muy acotada a un tema en particular, y en un principio se nos prohibió expresarnos sobre la problemática general del municipio, ya que solo se enfocaron en tratar el problema de los perros de la peatonal, pero con la presión de los proteccionistas se logro poder exponer algunas de nuestras inquietudes, todas las propuestas hechas por el secretario de salud quedaron en promesas, ninguna de ellas fue concreta y comprobable , solo fue un compromiso verbal, de ser confirmado a futuro, como hace mucho tiempo nos vienen diciendo y de lo cual ya estamos cansadas.

 NO es algo nuevo que abran una mesa de dialogo, con promesas que no llegan a nada. 

 La única y primer medida que estaban dispuestos a tomar, es la de solucionar la presencia de los perros callejeros en la peatonal, siendo esta consecuencia de una causa que no querían tratar momentáneamente. 

¿Como no tratar la causa de origen?, ¿que lógica tiene solo, como ellos dicen, “embellecer” el centro?, mientras que las promesas sean solo promesas seguiremos marchando, expresando así la urgencia de acciones concretas por parte del Municipio.

 Dejando en claro que podemos dialogar, consensuar y marchar por lo que creemos justo, hasta que se haga

No hay comentarios:

Publicar un comentario