jueves, 26 de marzo de 2015

"EL VUELO FUE LLEVADO AL IMPACTO CONSCIENTEMENTE", ADMITIÓ LUFTHANSA

AGENCIA/ PANORAMA 



 Los restos del avión de Germanwings (Foto NA). 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, avaló este jueves (26/03) la teoría de la fiscalía de Marsella y admitió que la caída del avión de Germanwings se produjo por una acción deliberada del copiloto, aunque dijo que no había indicios para prever esta situación y se mostró "desconcertado".



"El vuelo fue llevado al impacto conscientemente", dijo el presidente de Lufthansa, compañía matriz de la aerolínea Germanwings. "Estamos desconcertados. Estamos golpeados y conmovidos, no pensaba que esto pudiese ser todavía peor. Ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar un suceso como éste", dijo Spohr en su nueva comparecencia ante la prensa, en Colonia.

Recordemos que la fiscalía de Marsella, que investiga el caso, informó más temprano que el comandante del vuelo salió de la cabina, al parecer para ir al baño, y después no pudo volver a entrar.

Después de que el comandante saliera, el copiloto Andreas Lubitz activó de forma manual e "intencionada" el descenso del avión y lo llevó contra las montañas, causando su muerte y la de las otras 149 personas a bordo.

Respecto al proceso de selección de sus empleados, Spohr aseguró: "escogemos a nuestro personal en forma muy, muy cuidadosa'', y precisó que Lubitz había superado con excelencia las pruebas médicas y psicológicas.

"Los candidatos pasan exámenes tanto cognitivos como de aptitud. Además, una vez por año se realizan análisis, pero tests psicológicos explícitos no se vuelven a realizar después de la formación", declaró.

Asimismo, indicó que los pilotos de Lufthansa reciben la misma formación y son sometidos a los mismos exámenes que los pilotos de Germanwings, su filial de bajo costo.

El copiloto comenzó su formación en 2008, pero la interrumpió durante unos meses. "No podemos decir por qué", dijo Spohr al informar al respecto.

Posteriormente estuvo en la lista de espera de la compañía, "algo normal", hasta que en 2013 obtuvo un puesto como copiloto. Cuando finalmente lo consiguió, "fueron repetidos todos los tests que se hacen habitualmente".

En ese sentido, aseguró que Lubitz era "100 por cien apto para volar; sin peros ni matices". "No tenemos conocimiento de qué pudo mover al copiloto a realizar esta terrible elección", expresó.

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