miércoles, 25 de marzo de 2015

MIENTRAS HABÍA SHOW EN PLAZA DE MAYO POR EL 24/03, HUBO REPRESIÓN A LOS WICHIS

AGENCIA / SITUACIÓN-FORMOSA 



 Disparos con balas de goma (Foto: Facebook Agustin Santillán) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras en la Capital Federal, el kirchnerismo montaba su acostumbrado show de todos los 24 de marzo por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en Formosa, el gobierno del aliado K Gildo Insfrán reprimía a integrantes de la comunidad wichi que realizaban una protesta.



Agustín Santillán, referente wichi de Formosa, denunció el accionar policial en su cuenta personal de Facebook donde publicó fotos de heridos con balas de goma.

Los hechos ocurrieron en Ingeniero Juárez (Formosa) sobre la Ruta 81.

Según el portal ANRED unos 150 manifestantes de la comunidad Wichí fueron reprimidos por la policía que dispararon balas de goma, provocando graves lesiones a varios manifestantes.

Santillán denunció: "somos por los menos tres heridos de bala. Tengo cinco balazos. Eran más de cien policías".

"Hay chicos y mujeres golpeadas, y con impactos de bala de goma. Una mujer con un bebé fue golpeada por la policía para que salga de la ruta", denunció Santillán y agregó que "vino la policía y sin mediar palabra, empezaron a empujar y disparar.

Tengo cinco impactos de bala de goma y me parece que una bala de plomo me rozó el brazo, porque estalló la carne. Una mujer tiene algo impactado en una nalga. Creemos que también es plomo".

“Un policía me apuntó a la cabeza y me dijo que me iba a matar. Reclamamos por vivienda, títulos de nuestras tierras, trabajo y el problema del agua en las comunidades”, añadió el referente wichi.

“Vi como 3 policías le pegaban a una mujer wichi, burlándose tratándoles mal diciendole ‘india de mierda váyanse que los vamos a llenar de balas’, una mujer mayor de 54 años con los tiros que le dieron se cayó 2 veces y el policía seguía disparándole.

De todo lo que ocurrió le hago responsable al Gobernador y al ministro de seguridad de Formosa porque ellos mandaron a reprimir, si algo le pasa a una de las mujeres, ellos son los culpables”, concluyó Santillán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario