miércoles, 25 de marzo de 2015

'LA BANDA DE LOS VIEJOS', EL ESCÁNDALO DE PROSTITUCIÓN INFANTIL QUE INVOLUCRA A FUNCIONARIOS RIONEGRINOS

AGENCIA / SOCIEDAD/SITUACIÓN 



 El juez Bernardi, imputado en la causa que conmociona a todo el país. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Esta será una semana de definiciones en la causa que conmociona a Río Negro, pero también a todo el país, y que busca desbaratar una banda de pedófilos que abusaban de cinco menores que estaban bajo la tutela jurídica del Estado.



En la investigación está imputado el juez camarista de la ciudad rionegrina de Viedma, Juan Antonio Bernardi, y desde el propio ministerio de Desarrollo Social aseguraron que estarían involucrados funcionarios y empleados del estado rionegrino.

Otro acusado, empleado estatal, se suicidó el viernes pasado pegándose un tiro en su casa, según informó Télam.

Varios testimonios se escucharán desde este miércoles (25/03) en el sistema de cámara gesell, que serán incorporados al expediente para la producción de la prueba que resta.

También se fijaron declaraciones testimoniales para la semana que viene, lo que podría generar en el corto plazo el llamado a indagatoria de los imputados que tiene la causa, que hasta el momento son ocho y que incluye a un juez camarista de Viedma.

Recordemos que la Justicia prohibió la salida del país de Bernardi, imputado por el delito de "corrupción de menores" y "prostitución infantil". La decisión la tomó el juez de primera instancia Favio Igoldi, quien lleva adelante la investigación.

El integrante de la sala A de la Cámara del Crimen fue acusado junto a otras personas por la supuesta prostitución de tres chicas de 13, 14 y 15 años que habrían estado bajo guarda judicial en un instituto oficial.

Esta semana, el magistrado difundió un comunicado en el que asegura su "absoluta inocencia y profundo desconcierto por el origen de la denuncia", y adjudica la acusación a una "represalia" por su "actividad jurisdiccional".

La Justicia prohibió también la salida del país a Julio Antueque, el cuidador de la chacra y empleado del juez Bernardi, quien también está imputado en la misma causa.

Los abusos contra menores vulnerables se mantuvieron desde su origen hasta mucho después de realizada la denuncia e iniciada la investigación, según informó el fiscal que entiende en la causa, el doctor Juan Pedro Puntel, quien aseguró que no se darán a conocer los nombres de los imputados, al menos desde las estructuras institucionales, hasta tanto avance el proceso.

También afirmó que son cinco las víctimas, que van desde los 13 hasta los 17 años de edad. Sobre la continuidad del delito en el inicio de la causa, Puntel aclaró que “los hechos no cesaron a pesar de tomar una serie de medidas” tendientes a evitar el abuso.

Al respecto, aclaró que esas medidas eran de carácter “institucional” con la intervención de los organismos proteccionales, como los que tiene a su cargo el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro.

El Colegio de Abogados expresó su preocupación institucional ante los delitos contra menores de edad en estado de vulnerabilidad social que se denunciaran, y que incluyen a integrantes del cuerpo, según informa el portal local NoticiasNet.

En tanto, Aldo Capretti, secretario adjunto de ATE, habló con Radio Noticias y se refirió a lo sucedido ayer en Plaza San Martín en la conmemoración por el 39º aniversario del Golpe Militar que se conjugó con el pedido de justicia por la causa que tiene al camarista Juan Bernardi como uno de los principales señalados.

"La sociedad ha salido a decir que esto no puede suceder y que necesitamos una respuesta urgente de parte de la Justicia y del poder político. Nosotros desde ATE salimos a responsabilizar en forma directa no solo al Gobierno si no al ministro de Desarrollo Ricardo Arroyo" aseveró Capretti.

En este sentido subrayaron que desde el gremio pretenden que el titular de la cartera social sea citado por la Justicia:"por encubrimiento, por irresponsabilidades y por otras cuestiones en la cual este señor tiene que ser citado inmediatamente a declarar para dar fundamentos de por qué vienen sucediendo todo esto en una institución" afirmó.

En declaraciones a radio Noticias, de Viedma, Arroyo dijo que en la denuncia judicial presentada contra un grupo de adultos –al que denominó “la banda de los viejos”– “hay funcionarios judiciales, empresarios y hasta funcionarios del propio Ministerio de Desarrollo Social, que iban a buscar favores sexuales”.

“Tres nenas denuncian que han prestado servicio sexual en una vivienda, que no se trató de una cuestión aislada, sino de un metodología”, precisó el ministro. Y explicó que esas declaraciones “fueron hechas en cámaras Gesell, donde ellas explicaron lo que hacían”

# "El ministerio de Desarrollo no hizo la denuncia" 

El Padre Luis García, referente de la Fundación Creando Futuro, se refirió a la investigación sobre prostitución infantil y señaló que el propio Ministro de Desarrollo Social debió realizar la denuncia y no los trabajadores.

 “Esto tiene que quedar bien en claro ante la opinión pública, porque ahora se están llenando la boca de que el Ministerio hizo la denuncia, y no fue así”, dijo. Consideró que “esta situación se dio porque no hubo un control, acompañamiento con gente bien pagada y capacitada, para encarar trabajos que hoy son muy difíciles. Para trabajar en estos centros no se puede tener a personas trabajando con becas de 2.700 pesos, porque eso significa trabajo en negro”.

A su vez opinó que “es una situación que nosotros queremos denunciar para dignificar a esos trabajadores, para que desde la Legislatura se haga ese trabajo para avanzar y regular esa situación”.

El Padre Luis sostuvo que “no me sorprendió nada porque nosotros ya veníamos denunciando hace tiempo. Lo he dicho que se estaba dando, quera una realidad de Viedma, había mucha gente que manejaba bastantes datos, había miedo porque nos enfrentamos a gente muy poderosa dentro de la sociedad viedmense”.

Luego afirmó que “si realmente el Ministerio de Desarrollo Social hubiese hecho la denuncia, tendría que haber sido el propio Ministro Arroyo o la sub secretaria de Promoción familiar, y no los trabajadores, ni otras personas que por su sensibilidad social y valores fueron capaces de denunciarlo”.

“Esto tiene que quedar bien en claro ante la opinión pública, porque ahora se están llenando la boca de que el Ministerio hizo la denuncia, y no fue así”, añadió. El referente de la Fundación Creando Futuro, manifestó que “no es que ahora se está pidiendo interpelar al Ministro, es por este tema concreto, pero se lo viene pidiendo desde hace tiempo de parte de muchos sectores de Río Negro.

Los mismos vienen cuestionando el accionar del Ministerio en cuanto a la dejadez y vació de políticas sociales en este momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario