jueves, 4 de junio de 2015

$255.000 POR HORA ES LO QUE GASTA CRISTINA PARA SOSTENER EL RELATO

AGENCIA / POLÍTICA 


El Ejecutivo ordenó esta semana que pasó un aumento del 50% en la partida presupuestaria correspondiente a "Difusión y prensa de Actos de Gobierno", la que se encarga de distribuir el dinero de publicidad oficial en el electoral 2015.



Así, en sólo cinco meses del año, los fondos del programa que depende de la Jefatura de Gabinete ya tuvieron su primer ajuste inflacionario, pasando de $1203 millones a $1814 millones, de los cuales ya fueron desembolsados $950 millones.

Excepto este, ningún otro programa gubernamental recibió semejante reasignación de partidas hasta el momento.

 Ya a mediados de mayo la inversión en publicidad oficial había sido noticia por trepar al 65% en apenas un tercio del año.

Pocos días después el Gobierno giró más fondos y mayo cerró con un gasto devengado del 70%, pero en los primeros días de este mes redobló la apuesta y oxígeno la partida con otros $ 611 millones, un 50,8% más de lo establecido cuando se aprobó el presupuesto en noviembre del año pasado, en el Congreso de la Nación.

Si se consideran los $1203 millones iniciales, el gasto de $ 950 millones que ya se devengó del presupuesto para difundir actos de Gobierno alcanza el 79%, aunque añadiendo los $611 millones que acaban de ingresar se reduce al 52%.

Teniendo en cuenta que en el año transcurrieron 155 días, en concepto de publicidad oficial se destinaron $6,1 millones diarios. El cálculo por hora es todavía más contundente: se gastan $255.000 cada 60 minutos.

No es el primer año en que el Gobierno aumenta los fondos para actos propios. El año pasado trepó de $950 millones a $1594 millones, un crecimiento del 67%.

Pero 2015 se encamina a superar esos números, ya que en apenas cinco meses casi equiparó la reasignación de todo 2014. Con las elecciones por delante, se presume que el gasto seguirá escalando.

La reasignación de la partida de actos de Gobierno difiere con otros programas, que han recibido el 30 o el 40% del presupuesto anual, porcentaje acorde al lapso del tiempo que ha transcurrido en 2015. Por ejemplo, uno de los programas más favorecidos en los últimos años había sido el Fútbol para Todos, también dependiente de Jefatura de Gabinete.

A la fecha, a las arcas de la AFA ingresaron $ 727 millones, el 44,5%. A diferencia de otros años, también, no ha recibido dinero extra en relación al presupuesto establecido originalmente.

Según consignó el diario 'La Nación' la semana pasada, el Ejecutivo aumentó en $1.317 millones el presupuesto general.

La mitad de ese dinero, los citados $611 millones, se destinó hacia Jefatura de Gabinete para los actos oficiales, y el resto del dinero se distribuyó entre la ANSeS y el Ministerio de Economía.

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