martes, 2 de junio de 2015

CUANDO LAS COMPUTADORAS NOS SUPEREN...

AGENCIA / CIENCIA 
Nick BOSTROM


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Algunos de mis colegas piensan que estamos muy cerca de algo que podría causar un cambio significativo en ese fundamento y que eso es la máquina superinteligente.



La inteligencia artificial solía ser la integración de comandos en una caja, con programadores humanos que elaboraban conocimiento minuciosamente a mano", explica Nick Bostrom, filósofo y tecnólogo, durante una disertación en el foro TED.

 Agrega: "Se construían estos sistemas especializados y eran bastante útiles para ciertos propósitos, pero eran muy frágiles y no se podían ampliar. Básicamente, se conseguía solamente lo que se invertía en ellos. Pero desde entonces, hubo un cambio de paradigma en el campo de la inteligencia artificial."

 Luego, Bostrom señala: "Hoy, la acción gira en torno al aprendizaje máquina. Así que en lugar de producir características y representar el conocimiento de manera artesanal, creamos algoritmos que aprenden a menudo a partir de datos de percepción en bruto. Básicamente lo mismo que hace el bebé humano. El resultado es inteligencia artificial que no se limita a un solo campo; el mismo sistema puede aprender a traducir entre cualquier par de idiomas o aprender a jugar a cualquier juego de ordenador en la consola Atari. Ahora, por supuesto, la IA está todavía muy lejos de tener el mismo poder y alcance interdisciplinario para aprender y planificar como lo hacen los humanos. La corteza cerebral aún esconde algunos trucos algorítmicos que todavía no sabemos cómo simular en las máquinas."

 "Así que la pregunta es, ¿cuánto nos falta para poder implementar esos trucos? Hace un par de años hicimos una encuesta entre los expertos de IA más importantes del mundo para ver lo que piensan, y una de las preguntas que hicimos fue, "¿En qué año crees que habrá un 50 % de probabilidad en elevar la inteligencia artificial al mismo nivel que la inteligencia humana?" (...)

Creo que la solución es averiguar cómo crear una IA superinteligente para que incluso si, o cuando se escape, sea todavía segura para que fundamentalmente esté de nuestro lado y comparta nuestros valores. No veo cómo evitar este problema difícil", cuestiona Bostrom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario