viernes, 5 de junio de 2015

LAS SOMBRAS DEL "NI UNA MENOS" EN UNA SOCIEDAD VIOLENTA

SOCIEDAD / ANÁLISIS 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La violencia de género se ha convertido en estos días en uno de los temas de los que más se ha hablado.



Dado el enorme número de víctimas, la repercusión que tuvo la consigna "NiUnaMenos" y la cantidad de ciudadanos, dirigentes políticos, sociales, etc., que adhirieron a ella, hizo que el reclamo se oyera en casi todo el país.

 Sin embargo, a la par de ello, en Facebook, en 'Twitter', y otros, miles de usuarios alimentaban la circulación de videos sexuales de famosas o títulos como: "¿A Jésica Cirio se le cayó la cola?, el hashtag #NiUnHuevoMenos se multiplicaba por la red de microblogging, y no fueron sólo hombres.

 En efecto, en este país, es best seller desde hace meses "50 sombras de Grey", novela donde el sado y la violencia controlada en la relación sexual son protagonistas. Son mujeres también quienes han hecho de este un éxito.

Ocurre asimismo en el caso de Grey y Anastasia, en "Las mil y una noches", una de las novelas televisivas con mayor rating, donde Onur y Sherezade encarnaban esa relación idealizada en que la mujer tolera un papel sumiso.

 Es justamente la naturalización de estas pequeñas cosas las que hace que la violencia pase a ser una enfermedad silenciosa que se esconde en toda la sociedad y que da lugar a aquellos grandes actos de violencia que después nos llevan a la indignación cuando salen en los diarios y son conocidos públicamente. 

Aquellas ficciones, entretenimientos, llegan cargados de conceptos que parecen inocentes pero que generan luego estos actos de violencia.

 ¿Algo similar a lo que ocurre con los violentos videojuegos y los niños? 

Pues más sutil, mucho más inofensivo en apariencia. Pero también violento. ¿Es acaso la violencia algo más profundo en nuestra sociedad, de la cual la "violencia de género" es apenas un capítulo? ¿Debemos detenernos en la violencia de género únicamente?

 La violencia está presente en el trabajo, en la calle, en el subte, y no sólo en la pareja. Es esa misma violencia que luego genera éxitos como los mencionados o el triunfo que provocó, por ejemplo, en el cine Relatos Salvajes.

¿Sed de qué? Probablemente la mayoría de lectores de "50 sombras" no practique realmente el sadomasoquismo, ¿dónde está la violencia entonces?

 Recientemente se ha publicado un estudio en la revista científica Journal of Women’s Health, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (en Columbus, Estados Unidos), en el que se indica que el libro mencionado contribuye a la perpetuación del problema de la violencia de género.

 Para ello, los investigadores tomaron como referencia los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre violencia interpersonal y las diferentes reacciones asociadas que se producen.

Llegaron a la conclusión que Anastasia sufre un daño como consecuencia de su relación con el protagonista, Christian Grey. De hecho, en el estudio se indica que "las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas, caracterizadas por el acoso, el aislamiento y la intimidación (…)

Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja. El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones".

 En el estudio, además, se identifican estos patrones indicando un ejemplo claro: en algunas partes de la novela Christian Grey persigue a Anastasia, apareciendo en lugares poco usuales, usando un teléfono y un ordenador para dar con su paradero, para intimidarla, y a su vez la aísla de los demás, limitando de esta forma su vida y sus contactos con su familia y amigos.

 En palabras de los autores del estudio, "Anastasia presenta experiencias típicas de reacciones de las mujeres maltratadas, como por ejemplo sentirse constantemente amenazada, sentir ansiedad y la identidad perdida".

 Muchas mujeres se devoraron esa historia. ¿Por qué?

Es necesario conocer profundamente el problema para comenzar a solucionarlo. Reflexiones de fondo. La marcha del miércoles por la implementación de la ley 26.485 de protección integral a las mujeres fue una batalla, pero apenas tocó un capítulo, en la que no solo los hombres, sino también las mujeres tienen gran responsabilidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario