viernes, 5 de junio de 2015

LA IGLESIA INTERCEDE POR LOS PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



Presos políticos en Venezuela 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió hoy a las autoridades venezolanas que permitan que representantes de este organismo visiten a los políticos presos y en especial a Daniel Ceballos, que se encuentra en huelga de hambre desde hace dos semanas.



 "Solicitamos que se permita la visita de organismos de carácter humanitario, entre ellos la Cruz Roja Internacional y a esta comisión de Justicia y Paz de la CEV, a quienes se encuentran en esta situación", solicitó la institución en un comunicado.

 El escrito, firmado por el presidente de la comisión de la CEV, monseñor Roberto Luckert, resalta que el derecho humano a la vida y la salud se antepone a cualquier posición ideológica y "el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo".

 Asimismo, señala que el ex alcalde Daniel Ceballos, así como el dirigente político Leopoldo López, que se mantienen en huelga de hambre desde los días 22 y 24 de mayo, respectivamente, muestran ya deterioro en la salud física lo que "aunado a las condiciones infrahumanas, ponen en riesgo su vida e integridad personal".

El religioso pide, además, que a los dirigentes encarcelados que se encuentran en huelga de hambre les permitan ser visitados por sus médicos de confianza, así como por sus familiares y abogados.

 "Entre los objetivos específicos de estas visitas humanitarias están: constatar el estado de reclusión de las personas detenidas, recibir directamente sus inquietudes y comentarios al respecto y observar de manera independiente el cumplimiento de las condiciones de detención (...) siguiendo los estándares de derechos humanos", se lee en el comunicado.

 La solicitud de esta comisión de la CEV se suma así a la que hizo ayer el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, que pidió a los opositores presos en huelga de hambre cesar esta protesta, que calificó como una "medida extrema" que podría causarles "daños irreversibles".

 Ceballos inició una huelga de hambre hace dos semanas antes de ser trasladado a una cárcel de presos comunes en el estado Guárico (centro), una medida de protesta a la que se sumó López dos días después. 

Los huelguistas advirtieron entonces que no suspenderían la protesta hasta que no fueran atendidas sus exigencias entre las que se cuentan la liberación de los presos políticos, el cese de "la represión" y "la censura" y la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias.

Al borde de una "crisis humanitaria" 

 Venezuela se encuentra ante una eventual “crisis humanitaria”, a causa de la huelga de hambre que llevan los presos políticos según Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

 “Estamos al borde de una crisis humanitaria, porque no hay ley ni estado de derecho que nos responda como venezolanos”, denunció Tintori.

 También el líder opositor venezolano Henrique Capriles, envió una carta al papa Francisco en la que alertó que la situación de crisis humanitaria que amenaza a Venezuela “ocurre sin que medie una catástrofe natural o exista una guerra civil”.

 “La crisis humanitaria que nos amenaza la provoca una casta hegemónica cuya única preocupación parece ser mantenerse en el poder”, según se conoció parte de la misiva.

 Catorce días cumple este viernes en huelga de hambre el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Ha perdido ya 8 kilos. Solo consume 3 vasos de agua al día.

Patricia de Ceballos, su esposa responsabilizó al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la vida del exalcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario