viernes, 5 de junio de 2015

“NECESITAMOS UNA LEY SOBRE PUBLICIDAD OFICIAL DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO”

AGENCIA / PERIODISMO-DECLARACIONES 

Fabio LADETTO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Desde FOPEA nos preocupa el respeto a la ley. Lo central sería tener una legislación moderna y activa como la que está debatiendo Uruguay, sobre las partidas afectadas a la publicidad oficial en todos los niveles del Estado. Nacional, que es la mayor, pero también la provincial y de los municipios”, explicó el periodista Fabio Ladetto, de La Gaceta, de San Miguel de Tucumán y presidente de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), a Urgente24 Radio, en relación a la falta de respeto que existe hacia la ley sobre publicidad oficial.



 Luego denunció: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley sobre cómo debía distribuirse la publicidad oficial: (Mauricio) Macri la vetó.

Es decir, a todos los colores políticos e intereses que llegan al poder les interesa manejar la pauta en forma arbitraria para beneficiar a unos y castigar a otros”.

El diálogo: 

 Edgar Mainhard: -El Poder Ejecutivo ordenó esta semana un aumento del 50% de la partida presupuestaria para difusión y prensa de actos de gobierno. Obviamente que con este presupuesto se reforzarán determinadas candidaturas del Frente para la Victoria, ¿cuál es el escenario posible frente a esto que tenemos los periodistas que no estamos en esto porque no queremos, pero tenemos que denunciarlo o que lo hagan otros colegas y nosotros callar?, ¿cuál es la posición frente a esto? 

 Fabio Ladetto: -Desde FOPEA nos preocupa el respeto a la ley. Lo central sería tener una legislación moderna y activa como la que está debatiendo Uruguay, sobre las partidas afectadas a la publicidad oficial en todos los niveles del Estado. Nacional, que es la mayor, pero también la provincial y de los municipios. Es decir, el uso de las partidas como un sistema de beneficios, privilegios o castigos en vez de cumplir con el mandato constitucional de informar a la sociedad lo que se hace con los dineros públicos, es la distorsión que nos afecta. Lo que podemos hacer es chequear que el dinero que se afecta se destine a lo que se dice. EM: -En este escenario, ¿cómo se hace para verificar eso? Porque con esta Ley de Emergencia el Gobierno está habilitado para modificar el destino de las partidos sin siquiera anunciarlo… 

FL: -Pero tiene que estar rendido. Siempre el Congreso y las legislaturas deben aprobar el destino dado a los fondos que fueron utilizados por el Estado. Ahí pueden surgir responsabilidades ulteriores. Ocurre que nuestros representantes legislativos las aprueban a libro cerrado sin el control adecuado.

EM: -Deberíamos iniciar una campaña de concientización para que estas cuestiones sean realmente afrontadas por los legisladores, porque de lo contrario vamos a estar siempre en estas irregularidades. 

FL: -Ningún candidato presidencial, ni a gobernador ni a legislador habla de este tema. Porque es un tema que atraviesa a todas las formaciones políticas. La Corte Suprema de Justicia dictó un fallo confirmatorio de una sentencia, en contra del ex gobernador (Jorge) Sobisch por haberle sacado la publicidad a dos diarios por considerar que era violatorio de todas las normas nacionales. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley sobre cómo debía distribuirse la publicidad oficial: (Mauricio) Macri la vetó. Es decir, a todos los colores políticos e intereses que llegan al poder les interesa manejar la pauta en forma arbitraria para beneficiar a unos y castigar a otros. Hay que generar campañas cívicas para generar conciencia y poder encontrar la sanción de una ley que sea superior a la que tenemos y de cumplimiento obligatorio.

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