martes, 31 de enero de 2017

ARANGUREN: “SE DESDOBLARÁ EL AUMENTO PARA ALIVIAR LA CARGA EN LOS BOLSILLOS”

POLÍTICA / ANUNCIO OFICIAL 



“Se desdoblará (el aumento) para que la incidencia en el mes de febrero sea menor, para contribuir a la menor carga en los bolsillos”, anunció este martes (31/1) el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en conferencia de prensa para presentar el nuevo cuadro tarifario con los incrementos en las tarifas de energía eléctrica. 


Aranguren destacó que el desdoblamiento de la suba de febrero se hará teniendo en cuenta que el consumo eléctrico es mayor en el verano a raíz de las altas temperaturas. De esta forma se pagará en dos veces en las boletas del mes entrante y de marzo.

"La incidencia completa se va a ver en marzo", indicó y explicó que en el promedio de las facturas eléctricas a nivel nacional el 27% del monto corresponde al precio estacional (generación y transporte), el 47% está dado por el valor agregado de distribución, mientras que el 26% restante surge de impuestos.

El sector residencial, sin incluir la tarifa social, pagaba el año pasado el 30% de la demanda y el 70% de la tarifa era subsidiada y este año la demanda pagará el 47% del costo y el resto seguirá subsidiado.

Aranguren detalló que el Gobierno encara una etapa de "normalización del precio mayorista de energía eléctrica", afirmó que tras esta reconfiguración se garantizará que "se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía" y resaltó que la nueva tarifa es aún "menos de un tercio del valor".

Asimismo, advirtió que “los subsidios son para quienes lo necesitan”, al ratificar que se mantendrá la tarifa social. También habrá beneficios para quienes consuman menos: “Quien consuma entre un 10 y un 20 por ciento menos que en 2015 tendrá un descuento de hasta 50%”.

En tanto, el ministro informó que la “suba de precio estacional de electricidad será de 320 pesos megawat hora, de 400 en febrero y 640 pesos en marzo”.

Los incrementos, según reveló el funcionario siguen “el objetivo del Gobierno de que este año la demanda residencial cubra el 47 por ciento del costo de la generación” a fin de queno esté subsidiada. Sobre el impacto de los aumentos, de los 4.750.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, sólo 1.150.000 reciben el beneficio de la tarifa social.

“El 83% de los usuarios de CABA y GCBA, unos 4.750.000, pagarán una suba máxima a $183 por mes”, precisó Aranguren sobre el mismo universo de personas.

Por otro lado, el ministro de Energía negó que el incremento en las tarifas de electricidad afecte el objetivo inflacionario de la Administración Macri y también dejó abierta la posibilidad de que después de octubre (tras las elecciones legislativas) pueda haber una nueva suba en la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario