jueves, 2 de febrero de 2017

DOCENTES EN ALERTA: WERETILNECK ANTICIPA “CONSENSO" PARA AUMENTARLES 17%

RÍO NEGRO / PARITARIA 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck


Esta tarde (2/2), los gobernadores peronistas se reunirán para acordar los porcentajes que aumentarán a los docentes en el marco de las paritarias del sector público. La intención es acotar la paritaria al 17%, en línea con la inflación esperada por el Gobierno nacional y con el porcentaje que pretende para las discusiones salariales de este año. 


Pero los gremios ya rechazaron ese número, por lo que se avizoran conflictos en el inicio del ciclo lectivo. La cita de los mandatarios provinciales será a las 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Serían parte de la reunión los gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Faltan confirmar el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el radical jujeño Gerardo Morales. La mayoría de los gobernadores coinciden en un techo máximo de aumento en la paritaria menor al 20 por ciento.

Pero Weretilneck ya está seguro del porcentaje. Esta mañana dijo que "hay un consenso" entre los mandatarios provinciales en que la paritaria docente "tiene que rondar en 17%” de aumento.

Días atrás incluso amenazó: “Si los gremios no negocian, el 17% sale por decreto”. “Si tienen voluntad de negociar y acordar algo sobre esta propuesta, tienen sólo dos semanas por delante. La propuesta salarial tiene que ver con la inflación esperada para este año que está entre el 17 y el 19 por ciento”, sentenció Weretilneck durante la inauguración del asfalto de la ruta provincial 82 el 27/1 en Bariloche.

En tanto, el chaqueño Peppo remarcó que "se está poniendo mucho énfasis en la paritaria docente, pero es una reunión mucho más amplia. Uno de los objetivos es hablar sobre la paritaria en general del sector público y, en particular, del tema docente", contó a la agencia Télam.

El porcentaje de incremento salarial no se definiría este jueves, ya que están previstos más encuentros entre los mandatarios. El gobierno nacional ya adelantó que no participará de las paritarias provinciales docentes, porque considera que ya dejó sentada una base en la discusión salarial del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario