miércoles, 1 de febrero de 2017

FRANCISCO, ENTRE LA "HEMORRAGIA" Y LA NUEVA OLA DE ABUSOS SEXUALES

GLOBAL / ESCÁNDALO Y ALARMA EN EL VATICANO 



 La situación es crítica. La fuga de curas y monjas parece imparable y poco hay por hacer, entienden: "Si el Papa habla de 'hemorragia' quiere decir que el problema es preocupante, no solo por el número sino también por la edad en la que se verifican, la mayor parte entre los 30 y 50 años. Las cifras de los abandonos en los últimos años siguen constantes. 


Entre 2015 y 2016 hemos tenido alrededor de 2.300 abandonos al año, incluidos los 271 decretos de dimisión del instituto, las 518 dispensas del celibato que concede la Congregación para el Clero, los 141 sacerdotes religiosos incardinados 'pure et simpliciter' en diferentes diócesis y las 332 dispensas de los votos entre las contemplativas", explicó a Vatican Insider el arzobispo José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, tras el plenario del dicasterio, en el que se discutió sobre este tema que le quita el sueño al papa Francisco.

Mientras tanto, dada la cantidad de abusos sexuales que aparecieron nuevamente, entre el próximo viernes 3 y el domingo 5 de febrero se dictarán "lecciones antipederastía" a las que asistirán los obispos de América Latina.

El encuentro será en Bogotá (Colombia) donde se encuentra la sede central del Celam y apuntará específicamente a trabajar sobre el "protocolo" que se debe seguir en caso de denuncias de comportamientos sexualmente vejatorios contra menores que involucran al clero.

Si bien intentan explicar desde el Vaticano que la cantidad de casos perpetrados por sacerdotes ha disminuido, no negaron estar muy preocupados por una nueva ola que cubre a la Argentina, Chile, El Salvador, Paraguay y México.

El curso estará a cargo del sacerdote Jordi Bertomeu, perteneciente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, enviado por Roma para dar un marco general al abordaje de los casos de abuso sexual a menores y cómo manejarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario