jueves, 2 de febrero de 2017

MAL DEBUT DE PRECIOS TRANSPARENTES Y HASTA LA FAMILIA DE BRAUN HIZO AUMENTOS

ECONOMÍA / REMARCACIONES 



Todo indica que fue un mal debut de ‘Precios Transparentes’, el programa que lanzó el Gobierno nacional y que dio por terminado el mal llamado sistema de “cuotas sin interés”. 


Las subas en los precios de los productos con la opción de pago en cuotas tuvieron incrementos promedio del %20 con picos de hasta el 70%. En tanto, para el pago al contado, con débito o en una sola cuota con tarjeta las rebajas oscilaron entre 1% y 7% cuando no hubo también aumentos.

El fin de semana será clave para elaborar una tendencia ya que sábados y domingos son los días de mayor volumen de ventas. También se podrá apreciar el comportamiento de las promociones.

En las asociaciones de consumidores aún no quisieron hacer un diagnóstico de los cambios y esperarán una semana para hacer el seguimiento al desenvolvimiento de los precios y pronunciarse al respecto. Mientras tanto, algunos recortes periodísticos:

El diario Ámbito Financiero destaca los productos que mayores subas registraron: 

Aires acondicionados, artículos electrónicos, heladeras y televisores fueron los productos con mayores incrementos en las principales casas de electrodomésticos. En redes sociales los consumidores realizaron denuncias sobre las diferencias de precios. Abundaron ejemplos de comercios que no bajaron los precios de contado, tal como preveía el flamante régimen de transparencia.

Según un relevamiento de la agencia Noticias Argentinas, la mayoría de los comercios y cadenas mantuvieron congelados los precios en un pago y sólo subieron los valores de los productos financiados con tarjetas de crédito.

Por ejemplo, Frávega mantuvo el precio la notebook Positivo-BGH modelo Z-131 en $7.999, el mismo valor que el 8 de noviembre, pero en 18 cuotas el precio final alcanza los $9.919,08, un alza del 24%.

En la cadena Compumundo, un iPad Mini 4 16 Gb que en noviembre costaba $9.999 al contado y en 12 cuotas, ahora tiene un valor de $10.799 en un pago y alcanza los $19.114 en 24 cuotas, lo que significa un ajuste del 76,99%.

Página/12 calcula que de contado no hubo mayores descuentos y los sitúa en torno al 2 por ciento recordando la expectativa oficial de hasta 20 puntos y advierte:

Referentes del sector aseguraron que la medida no sólo potencia las tensiones de precios sino que es un nuevo golpe para el consumo, que viene muy frenado por la recesión.

En comercios de menor tamaño, en particular de indumentaria, no se pudo aplicar la diferenciación porque no saben cómo cumplir con las exigencias de la Secretaría de Comercio. Decidieron mantener precios de contado y sacaron de circulación las opciones para comprar en cuotas.

En lo que refiere a los supermercados, tuvieron también complicaciones para acatar las nuevas instrucciones. La Anónima, la cadena de la familia del secretario de Comercio, Miguel Braun, subió fuertemente el valor de las cuotas.

Una TV Samsung de 40 pulgadas costaba en Frávega a finales de enero 9999 pesos, y pagándola en 12 cuotas había que desembolsar 833 pesos durante un año. Ayer, el mismo producto siguió costando 9999 pesos al contado, pero las cuotas subieron a 937 pesos al mes, es decir un incremento del 12,5 por ciento para los consumidores que no pueden abonar en efectivo.

Matías Doublier, quien brinda a los comercios el servicio de control de los pagos con tarjeta, explicó a Página12 que para muchos comerciantes pequeños fue imposible cumplir con la normativa oficial. “No hay forma de calcular el costo financiero total y la tasa efectiva anual que se pide cuando se presentan los precios en cuotas para diferenciar de los de contado. Son cálculos muy engorrosos que dependen del número de cuotas y del tipo de tarjeta con la que se paga el producto. Hay que esperar para ver cómo se va aceitando el sistema”, apuntó. Precisó que en la mayoría de los locales de menor tamaño se optó por levantar los pagos en cuotas y dejar en vidriera únicamente los precios de contado. La mayoría de estos comerciantes está esperando nuevas indicaciones de la Secretaría de Comercio.

DIARIO BAE ACOTA:

Lo cierto es que la medida implicó bajas de entre 1% y 3% promedio en el pago al contado de la línea blanca (electrodomésticos), el rubro que más suele utilizarse para la compra en cuotas. Mientras tanto, el precio final financiado subió en promedio entre 14% y 16%, confesaron a BAE Negocios desde el sector.

Donde más se notó la suba fue en los planes de 18 cuotas, en donde el recargo llega a escalar al 70% respecto al precio de contado. Para los de 12 cuotas, la diferencia es del 20%, para los de 6 cuotas una suba promedio de entre 8% y 10% más que en un solo pago y para los de 3 cuotas hubo un ajuste de entre 6% y 8%, según pudo reconstruir este diario.

El resultado preliminar de la iniciativa confirma la intención del Gobierno de mostrar una baja de los precios al contado, que son los que toma de referencia el índice de precios al consumidor del Indec. De esa manera, la inflación sería algo menor y así aportaría a cumplir con la meta oficial del 17% anual.

Más optimista, el diario El Cronista adelanta que las cadenas de electrodomésticos ofrecerán 18 cuotas y bajas del 13% en efectivo:

En estricto off the record (el directivo de una de las cadenas de electrodométicos), admite que los precios al contado (efectivo, débito o crédito en un pago) bajaron entre 5% y 7%, con picos de hasta 10% en casos puntuales, aunque los miércoles no son parámetro porque no es un día de grandes volúmenes de ventas, como sí son los fines de semana.

En el sector adelantan que el sábado y domingo saldrán con acciones promocionales muy fuertes, ofreciendo bonificaciones de un promedio del 13% por pago contado con una serie de productos y 18 cuotas, ya que el Ahora 18 rige sólo para los de producción nacional.

"Esta es una medida de mediano y largo plazo, que no tiene un efecto inmediato, ya que el cambio de hábito es algo que tarda. Pero es una forma de desnudar las tasas que cobran los bancos y las tarjetas de crédito", advierte una alta fuente de la Secretaría de Comercio.

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