miércoles, 1 de febrero de 2017

ALARMA EN EL GOBIERNO: EL AUMENTO DE LOS SECUESTROS EXPRÉS REINSTALA LA INSEGURIDAD

SOCIEDAD / 104 CASOS EN ENERO 

MACRI     /     BULLRICH


El último secuestro exprés registrado en Lomas de Zamora ocurrió este lunes (31/1) tuvo como víctima a una mujer de 34 años a quien capturaron a 20 cuadras de su casa. Su hermana pagó un rescate de $ 21.000, en pleno centro, y los asaltantes la terminaron liberaron. 


Lomas y Morón son los distritos del Gran Buenos Aires donde más secuestros extorsivos se producen. En 2016 tuvieron 64 y 72 de estos hechos respectivamente. El total anual en todo el país fue de 233, lo que representó una baja con respecto a 2015. Pero en lo que va 2017 ya se denunciaron 104, a un promedio de uno cada 29 horas.

La cifra podría ser aún mayor porque no todos se denuncian. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, niega que el país se encuentre ante “una ola de secuestros”, y ha dicho que los registrados durante las últimas semanas “son casos en los que en dos minutos, en cualquier esquina, se levanta a una persona y se hace una transacción de auto a auto".

“La policía está llegando a los núcleos donde se están cometiendo estos delitos y frenará esta cantidad que ha habido”, prometió, pero los casos registrados antes de que termine enero son elevados.

El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi, coincidió con Bullrich: "No hay una problemática que se pueda definir como una ola de secuestros. No hay un parámetro de bandas organizadas para hacer secuestros, sino hechos al voleo”.

El último pico de secuestros fue entre junio y julio del año pasado, como en el resto del GBA. Por eso tomaron la decisión de crear la Unidad fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que se encarga de trabajar junto a las fiscalías del país en casos de secuestros extorsivos.

De los 21 hechos ocurridos en Lomas de Zamora en 2016, 11 fueron en Temperley, cinco en la cabecera de Lomas, tres en Banfield, uno en Ingeniero Budge y otro en Parque Barón.

La modalidad apareció en 2001, en plena crisis económica y en 2003 los secuestros extorsivos tuvieron su pico, duraban entre 15 y 40 días. Actualmente, la tendencia es distinta y en alrededor del 50% de los casos dura entre una y dos horas; en el 31%, de dos a cuatro y además surgieron los casos de secuestros virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario