jueves, 2 de febrero de 2017

PELEA ENTRE MALOS: DONALD TRUMP LE COLGÓ EL TELÉFONO AL 1ER. MINISTRO AUSTRALIANO

GLOBAL / DISCUSIÓN SOBRE INMIGRANTES 

Donald John Trump y Malcolm Bligh Turnbull.


El presidente de USA, Donald Trump ha abierto un nuevo frente geopolítico, en esta ocasión con un aliado tanto en Irak como en Afganistán: Australia, que opina en el tema inmigración igual que Trump. 


'The Washington Post' ha revelado que Trump mantuvo una tensa conversación el sábado 28/01 con el 1er. ministro de Australia, Malcolm Bligh Turnbull, a causa de los 1.250 refugiados que el ex presidente estadounidense Barack Obama se comprometió a recibir, y Trump se niega, como si no existiera la continuidad jurídica e institucional de los compromisos entre país.

Es muy kirchnerista eso de que un nuevo Presidente no reconoce lo que acordó el anterior Presidente. De acuerdo con The Washington Post, que citó a altos funcionarios, bajo condición de anonimato, Trump le dijo a Turnbull que el acuerdo al que había llegado con Obama era "el peor acuerdo de la historia" y se quejó de que, de cumplirlo, lo iban a "matar" políticamente en USA.

Además, Trump acusó a Australia de querer exportar "al próximo atacante de Boston", en referencia a los terroristas que atentaron en 2013 durante una maratón en esa ciudad, al pretender enviar a 1.250 refugiados que en ese país están encerrados en centros de detención.

Trump le hizo saber a Turnbull que la conversación que estaban manteniendo era "de lejos, la peor" de las 5 que había sostenido ese día con mandatarios internacionales, incluido el ruso Vladimir Putin.

Entonces, Trump dio por terminada una conversación que se suponía debía durar 1 hora y tan sólo fue de 25 minutos. Por su parte, Turnbull ha reconocido que Trump no le dijo que nunca habría firmado el acuerdo si él hubiera sido por entonces Presidente, pero que "ha dado el compromiso" de que lo cumplirá.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Antes de la conversación, Australia había dado señales explícitas de coincidir con Trump. “Tengo confianza en que los gobiernos australiano y estadounidense seguirán apoyándose mutuamente para asegurar que podemos implementar nuestras políticas fuertes de inmigración y protección de fronteras”, había asegurado la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, en Los Ángeles.

Más explícito aún fue el ministro del Tesoro y antiguo ministro de Inmigración, Scott Morrison, quien ha asegurado que ahora el resto del mundo “se está poniendo al día” respecto a Australia (aludiendo a que Trump hacía lo que Australia ya había ejecutado, al punto de que el país estableció centros de detención en islas cercanas, como Papúa-Nueva Guinea y Nauru, cuyas condiciones, según los testimonios de expertos y antiguos trabajadores, están entre las peores del mundo.

Es la llamada Solución del Pacífico, lanzada en 2002 por el Ejecutivo de John Howard, que consistía en que, para evitar las responsabilidades derivadas de la legislación internacional sobre asilo, aquellos solicitantes interceptados en el mar no serían enviados a la propia Australia territorial sino a islas del Pacífico, donde se evaluarían sus peticiones).

Por ello, el gobierno de Canberra firmó acuerdos con Papúa-Nueva Guinea y Nauru para la creación de estos centros de detención, a cambio de sustanciosas cantidades: para. En el caso de Nauru, un país sin riquezas naturales ni capacidad de explotarlas, el centro de detención de inmigrantes suponía su principal fuente de ingresos.

La Solución del Pacífico fue parcialmente revocada en 2008 por el Gobierno laborista de Kevin Rudd, y a los solicitantes que quedaban en los centros —en su mayoría refugiados de Birmania y Sri Lanka— se les garantizaron derechos de residencia en Australia. En 2012, sin embargo, los centros fueron reabiertos, hasta que el 27/04/2016, el Tribunal Supremo de Papúa-Nueva Guinea ordenó el cierre del centro de detención de la isla de Manus, tachándolo de “ilegal e inconstitucional”.

Unos días después, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) exigió el traslado inmediato de todos los internos a otro lugar con “condiciones humanas”. “No hay duda de que la política actual de procesamiento y detención prolongada en las islas es inmensamente dañina”, afirmó la institución en un comunicado.

Sin embargo, Morrison ha defendido esta política. En una entre vista con el presentador de radio australiano Ray Hadley, le dijo: “Recuerdo cuando llegué en 2013 y empecé a implementar nuestra política de protección de frontera. La gente se rasgaba las vestiduras, y yo dije: 'Estoy haciendo lo que dije que haría de la forma en la que dije que lo haría'. ¿Y sabes qué? Ahora estoy logrando los resultados que dije que lograría. Y lo hicimos como Gobierno, y lo hemos continuado como Gobierno, y ahora somos la envidia del mundo si hablamos de políticas fuertes de protección de fronteras. Al resto del mundo le encantaría tener nuestras fronteras y la forma en la que las hemos asegurado, y los acuerdos de inmigración que hemos establecido, en particular los más recientes, en los últimos tres o cuatro años. Tenemos un buen historial al respecto. Realmente, el resto del mundo se está poniendo al día respecto a Australia”.

OTRA VEZ EN TWITTER´

Según Turnbull, "no es correcto" que Trump le colgara y ha sostenido que fue "muy franca y directa". Sin hacer mención a la conversación con Turnbull, Trump se refirió a través de Twitter al compromiso de Obama de acoger refugiados que están detenidos ahora en Australia.

"¿Pueden creerlo? La Administración Obama acordó traer a cientos de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este estúpido pacto!", señaló.

Muchos de los 1.250 refugiados son originarios de los 7 países de mayoría musulmana a los que Trump suspendió la concesión de visados el viernes 27/01. De acuerdo con las fuentes del The Washington Post,

Trump se habría comportado de una forma similar con otros mandatarios con los que ha conversado, como el mexicano Enrique Peña Nieto. Este relato que sostienen, tanto el diario de Washington D C como la CNN, dista del comunicado que divulgó la Casa Blanca sobre el contenido del diálogo telefónico, en el que destacó el énfasis que ambos líderes pusieron en mantener una relación cercana para la estabilidad de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario