jueves, 18 de mayo de 2017

CONFIRMADO: CANICOBA DEBE DEVOLVER EL SOMU EL 16/08

JUSTICIA / FALLO DE LA CÁMARA 

Mario Morato, del SOMU.


(URGENTE 24) -  La Cámara Federal ordenó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral retirar de inmediato al interventor del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por ser incompatible esa condición con su desempeño como funcionario del Ministerio de Trabajo. También estableció que el sindicato debe ser regresado a sus autoridades el 16/08 como fecha tope. 


El problema es que faltan 3 meses apenas para el 16/08, y organizar el comicio no es tan sencillo: presentación de listas, chequeo de padrones, y otras tareas administrativas en un sindicato cuyos afiliados a menudo se embarcan por varios meses.

El asunto sigue siendo complejo, y resulta muy curioso que Canicoba Corral lo haya complicado todo, dicen sus críticos que para conservar el control sobre una porción, la de la obra social, cuyos nuevos gerenciadores ahora tienen un horizonte de incertidumbre.

El anterior jefe sindical, Omar Suárez, fue imputado por la presunta comisión de diversos delitos, aunque hoy día él se encuentra solo procesado por extorsión y entorpecimiento de las vías navegables (denuncia de 2015 de un grupo de empresarios navieros).

El grueso del patrimonio sindical quedó bajo la tutela de un triunvirato integrado por la por entonces diputada nacional PRO/Buenos Aires Gladys González, el Dr. Santiago Viola y el Sr. José López designado por el Ministerio de Trabajo.

La poderosa obra social de los marítimos se mantiene desde entonces en poder del Dr. Ramiro Tejada, cuñado del juez instructor, Canicoba Corral. A poco de andar, una ruptura en el triunvirato interventor, dejó como única cabeza del SOMU a Gladys González, quien hace un par de meses renunció tanto a su cargo legislativo como a la intervención, para asumir la presidencia de ACUMAR (Entidad responsable del saneamiento del Riachuelo, y donde parece que todo anda peor que en el SOMU).

A partir de allí fue designado en carácter de “Interventor Normalizador” el Dr. Alfredo Bertonasco, abogado especialista en derecho empresario y funcionario del Ministerio de Trabajo. Bertonasco fue designado por Canicoba Corral a propuesta del ministro Jorge Triaca.

LOS FALLOS DE LA CÁMARA

Desde el inicio mismo de la intervención y en especial luego de la detención de Omar Suárez, varios ex directivos del sindicato plantearon a la justicia la pretensión de volver a ocupar sus cargos en virtud de no encontrarse ni procesados ni tan solo imputados en causa alguna. Este planteo implicó el pedido del ex N° 2 del SOMU, Mario Morato, de asumir la conducción por acefalía, pero la solicitud nunca prosperó.

Lo que si fue reiterada y enfáticamente expresado por el tribunal de alzada en más de una ocasión, fue la exigencia a Canicoba Corral de acortar la intervención a lo estrictamente necesario, llegando incluso en una acordada anterior a poner un tope concreto que vence el 16/08.

La designación de Bertonasco trajo un ingrediente adicional al desarrollo de la intervención, otra vez fue el ex directivo Morato, quien recurrió a la instancia superior de Canicoba, para denunciar que la designación del funcionario lesionaba los intereses de los afiliados.

El planteo del sindicalista apunta a que siendo Bertonasco el encargado de llevar adelante el proceso normalizador y al mismo tiempo funcionario de la cartera laboral e interventor gremial se encuen tra encuadrado en incompatibilidad funcional.

El pasado 12 de mayo la cámara integrada por los doctores Freiler, Ballesteros y Bruglia en fallo dividido reconoció el planteo de Morato al sostener que sin presuponer un juicio de valor sobre las condiciones personales del actual interventor, la acumulación de cargos que detenta plantea una severa incompatibilidad.

Asimismo el tribunal al tiempo que ordenó el inmediato apartamiento de Bertonasco, permite en su fallo que continúe desempeñando el rol de normalizador y responsable de llevar adelante el proceso eleccionario.

LOS TIEMPOS APREMIAN

Hace algunos días, dirigentes gremiales del sector transportes encabezados por Juan Carlos Schmid plantearon a los ministros Guillermo Dietrich y Jorge Triaca su preocupación por la prolongación de la intervención al SOMU.

Anteriormente la propia ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) había hecho lo propio. La respuesta ministerial fue concreta “Será normalizado en 2018". El decisorio emitido el 12/05, taxativamente indica que se deberá respetar el plazo máximo de 180 días corridos a contar desde el 16/02 para la devolución de la entidad gremial, su obra social y demás patrimonio a sus afiliados luego de proceder a la celebración de comicios.

Actualmente 4 agrupaciones internas (algunas de ellas integradas por ex miembros de la conducción encabezada por Suarez) se aprestan a disputar la conducción del SOMU, pero no solo resta todo el proceso pre-eleccionario, sino que además y dado que por la actividad propia del marino , los afiliados deben contar con tiempo para llegar a tierra y votar, el acto comicial se desarrolla a lo largo de varias semanas por lo cual el 16 de agosto es una fecha casi de cumplimiento imposible.

Curiosamente, este estado de cosas genera más preocupación entre el sector empresario que entre los gremios. “No podemos cerrar paritarias en esta condición pues corremos el riesgo que luego de normalizado el SOMU, sus nuevos directivos repudien lo actuado."

De hecho el miércoles 17/05 Bertonasco debía concurrir al cierre de una paritaria en Mar del Plata, pero habiendo sido notificado del fallo se abstuvo de hacerlo. En tales circunstancias otro gremio marítimo se puso al frente de la negociación y una vez homologado el acuerdo, de oficio se le otorgará el incremento salarial logrado a los marineros del SOMU

LA SITUACIÓN DE OMAR SUÁREZ Luego que varios intentos realizados por su defensa para logar el arresto domiciliario fracasaran, Omar Suarez sigue detenido en el penal de Marcos Paz.

Familiares del ex líder gremial sostienen que su salud no es buena y que habiendo sufrido un ACV ya casi no camina no ve de un ojo y perdió parte de la audición.

Pero ni el Servicio Penitenciario Federal ni sus letrados confirmaron ni desmintieron estos dichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario