viernes, 16 de septiembre de 2011

JUSTICIA


INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Confirmado: River denunció a Lugones (Garré) por el partido contra Belgrano

 El día del famoso partido que dejó a Belgrano de Córdoba en 1ra. A y a River Plate en la B Nacional, y ocurrió la extorsión contra el árbitro Héctor Baldassi, Urgente24 denunció que había funcionarios del Ministerio de Seguridad que incumplieron con sus obligaciones. Ahora, River inició las demandas correspondientes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tal como lo anticipó meses atrás Urgente24, la asociación civil Club Atlético River Plate se presentó, el 14/09, ante la Fiscalía Nº8, a cargo de Dora Nanci Olivieri (subrogante), para denunciar al abogado Gustavo Lugones y a todo el equipo de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Urgente24 denunció en su momento (01/07) que funcionarios del Ministerio de Seguridad, dirigidos por Juan Carlos Blanco, subsecretario a cargo de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos, estuvieron en el estadio de River Plate el día de la extorsión al árbitro Sergio Pezzotta, e hicieron la denuncia recién 48 horas después. Lugones se desempeña a las órdenes de Blanco.

La cámara de seguridad Nº10 instalada en el anillo del estadio Tomás Liberti (Monumental), de River Plate, filmó el día del partido de ese equipo contra Belgrano de Córdoba, los sucesos ocurridos durante el entretiempo del encuentro.

A los 15:46:11:546 aparece por primera vez en escena Gustavo Lugones (de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos, Ucpevef, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación). Lugones luce una gorra roja y se encuentra verificando el sector del anillo.

A los 15:49:23:468 aparecen varios líderes de los barrabravas de River, liderados por Martín Araujo (alias Martín de Ramos, luce equipo deportivo de River marca Adidas) y Bebote (vocal suplente de la Comisión Directiva de River Plate, Néstor Morelli). Van rumbo al vestuario de los árbitros.

A los 15:49:40:125, la cámara recupera a Gustavo Lugones, quien había permanecido en el lugar y observado pasar a los barrabravas, enviando un mensaje SMS desde su teléfono, pero no ordena intervenir a los policías que andan por todos lados. Le pareció raro que losbarrabravas estuvieran allí pero no realizó prevención alguna.

A los 15:50:34:984 aparecen 3 funcionarios del Ucpevef: 

> el coronel González (quien ingresó a la repartición durante la gestión de Javier Castrilli en la Subsecretaría específica, de campera de cuero a la izq., quien estuvo vinculado a la seguridad de River Plate en una pobre gestión), 

> un tal Vagando (al centro, de campera roja), y 

> el jefe de todos ellos, Juan Carlos Blanco, subsecretario a cargo de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (a la der., tiene gorro). 

Es probable que llegaron  por aviso de Lugones.

En la denuncia, además de los mencionados también se menciona a Erik Verschoor y a un tal Hugo Lencina

La causa es por la inacción (de Lugones pero no solamente de Lugones), por no saber / no querer / permitir que un grupo de personas, produjera una extorsión contra el arbitro Pezzota, pudiéndolo evitar.

Las fuentes tribunalicias fueron renuentes a suministrar detalles de la investigación, que se le estaría realizando a Lugones por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Urgente24 fue informado por una ONG relacionada con la violencia en el fútbol, que el mencionado Hugo Lencina, registraría un pasado que en nada se compadece con los criterios de la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Lencina fue periodista de la agencia de noticias Telam, luego se desempeñó en la Oficina de Prensa del vicealmirante Carlos Lacoste en el Ente Autárquico Mundial '78 y en algún momento integró el equipo del relator deportivo Víctor Hugo Morales, hoy kirchnerista furioso. 

Aparentemente Lencina fue suspendido por 1 año en el Círculo de Periodistas Deportivos por supuestas faltas a la ética profesional (se comenta que fue acusado de "delatar" a sus colegas del diario Crónica).

Su pertenencia política viene de la derecha peronista que a comienzos de los años '70 podría haberse identificado como lopezrreguista. Habría que preguntarle más detalles a Jorge Telerman porque lo tuvo en la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario