viernes, 16 de septiembre de 2011

SOCIEDAD


INSÓLITO ABUSO DE LOS CONSUMIDORES EN COMERCIOS MINORISTAS

ARBA salió a la caza de los kiosqueros díscolos

 La provincia de Buenos Aires intimó a kiosqueros de Mar del Plata por cobro de adicionales en la venta de paquetes de cigarrillos y recarga virtual de teléfonos celulares.

Numerosos kioscos de Mar del Plata recibieron intimaciones para regularizar su situación fiscal, como paso previo de posibles clausuras, tras un operativo conjunto llevado a cabo por la Dirección Provincial de Comercio de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia de Recaudación (ARBA), luego de haberse detectado que los comercios minoristas aumentaron deliberadamente los precios de los cigarrillos por encima de los valores autorizados.

Personal de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y de la Dirección Provincial de Comercio llevaron adelante ese operativo de control de habilitaciones, ingresos brutos y denuncias por cobro ilegal de sobreprecios en cigarrillos y cargas virtuales.

La alteración de los precios sugeridos e informados por las tabacaleras, viene generando preocupación en las autoridades de fiscalización tributaria provincial quienes lanzaron operativos de inspección integrales, luego de las denuncias realizadas ante las autoridades competentes y los severos cuestionamiento impulsados por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, las entidades  de defensa al consumidor y las empresas productoras.

Los comerciantes a los que se detectaron irregularidades fueron intimados a regularizar su situación en un plazo no mayor a 15 días bajo apercibimiento de clausura.

En su momento ADECUA (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios) denunció que la actitud “configura un abuso de los derechos de los consumidores”, mientras que las tabacaleras argumentaron que “el aumento de precios no sólo constituye un hecho ilegal por cuanto la normativa incorporada a la Ley Nacional N° 24.674 del año 1996 prohíbe que los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes”.
ADECUA, hace dos semanas, señaló que desde abril 2011, algunos kiosqueros bonaerenses se encuentran cobrando ilegalmente un incremento en la venta de los atados de cigarrillos que alcanzan los $ 0,50 en los paquetes de 10 y $ 1 en los de 20 y en las tarjetas de celulares.

A raíz de estas irregularidades, en el último tiempo, una docena de kioscos fueron clausurados en La Plata.

N. de R.: En Florencio Varela, también aplican un recorgo en las cargas virtuales de teléfonos celulares, habá que esperar que ARBA tome cartas en el asunto. OFB (testigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario