jueves, 23 de febrero de 2012

CLAVES

YPF desmintió a Baratta, que suma tensión (¿para tapar TBA?)

Foto: Brufau, presidente de YPF, participó de la reunión de directorio a la que no dejaron ingresar a Baratta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La petrolera YPF aclaró este mediodía que no le negó el acceso a la reunión del directorio de la compañía al representante del Estado,Roberto Baratta, si no a otros tres funcionarios nacionales que no forman parte del cuerpo.

A través de un comunicado de prensa, la empresa informó que "al momento de iniciarse la reunión de directorio prevista para hoy, se hizo presente el representante del Estado, Roberto Baratta, acompañado por tres funcionarios del gobierno nacional y una escribana, con la intención de que todos participen de dicha sesión".

"En virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía, YPF les comunicó que sólo podía formar parte del directorio el representante acreditado y se invitó al resto de la delegación a permanecer en el edificio corporativo para que, una vez concluida la reunión formal, mantuvieran un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi", agrega el comunicado, que indica ante esta situación los funcionarios decidieron retirarse y labrar un acta.

Más temprano, Baratta había denunciado que el directorio de la compañía petrolera YPF le negó este jueves (23/02) el acceso a la reunión de directorio, con la presencia del presidente de la empresa, Antonio Brufau.

Baratta habló en la puerta de la compañía, junto a los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Política Económica, Axel Kicillof.

Baratta, quien es subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, señaló que no le dieron explicaciones sobre esta decisión de la empresa, y adelantó que el "Estado hará las presentaciones legales correspondientes". 

"Esto ahora va a tomar carriles legales; ellos (YPF) van a tener que dar explicaciones de cuáles son los motivos, qué es lo que la empresa no quiere mostrar o no quiere discutir", dijo Kicillof al retirarse del edificio de la petrolera en Puerto Madero.

Kicillof mostró su extrañeza por "la negativa de que hay autoridades que no pueden pasar a una reunión de directorio", y remarcó: "Por el momento no hemos entendido cuál es el fondo de la decisión".

Brufau llegó a Buenos Aires en medio de la ofensiva gubernamental contra YPF para reunirse con el directorio de la compañía, en su segunda visita al país en quince días. 

Su visita coincide además con el arribo del secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Jesús Gracia Aldaz, un hombre del Partido Popular que estuvo hasta hace algunos días de Nº2 de la embajada española en Ciudad de Buenos Aires (luego de haber sido embajador en La Habana, donde le expulsó Raúl Castro Ruz).

Cabe recordar que en la primera semana de febrero, Brufau estuvo en Buenos Aires pero solamente fue recibido por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía,Hernán Lorenzino, y el secretario Axel Kicillof. Por su parte, Cristina Fernández no aceptó recibirlo.

La relación de YPF con el Gobierno atraviesa uno de sus peores momentos. El viernes pasado, el Gobierno advirtió a YPF que de haber desabastecimiento de combustible se adoptarían “enérgicas medidas” en su contra, luego de conocerse que la empresa se presentó ante el secretario de Energía, Daniel Cameron, para señalar que en poco tiempo más podría faltar combustible debido a las trabas oficiales para importarlo y comprar dólares (ver nota relacionada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario