jueves, 23 de febrero de 2012

SOCIEDAD

TBA: En Uruguay le quitan subsidios y recortan el servicio

Foto: Cristina y Mujica, en la inauguración del Tren de los Pueblos Libres en agosto pasado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Tren de los Pueblos Libres, inaugurado por Cristina Fernández y ‘Pepe’ Mujica en agosto pasado y que une la ciudad de Pilar con Paysandú en el vecino país es operado por TBA, la misma empresa que tiene la concesión de la línea Sarmiento que este miércoles (22/02) protagonizó el tercer accidente ferroviario más grave en la historia argentina.


A un día de la tragedia, el gobierno uruguayo decidió limitar el servicio de tren que solo podrá llegar hasta la ciudad de Salto (Uruguay). Además se le quitarán los subsidios y se permitirá su continuidad en tanto no afecte el transporte de carga.

En un comunicado de la agencia Noticias Argentinas, se informa que el gobierno uruguayo argumentó que dispuso limitar el servicio debido al bajo número de pasajeros que viajan en el servicio de ferrocarril en la línea entre Buenos Aires y Paysandú, con conexión a través del puente de la represa de Salto Grande.

Meses antes, y por esos motivos más algunas deficiencias en las vías, el Tren de los Pueblos Libres que une a Argentina con Uruguay desde agosto de 2011 dejó de viajar hasta Paso de los Toros, localidad que era su destino original.

El director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Juan Silveira, puntualizó que a diferencia de lo que ocurre en Argentina con el servicio de trenes de pasajeros, "el gobierno no dará subsidio a esta empresa privada".

El tren parte de la Estación Pilar los días jueves por la noche y arriba a Paysandú al día siguiente sobre las 14:00, en tanto que retorna los lunes partiendo desde Paysandú a las 15:00 y realiza una parada en Salto a las 19:10, antes de continuar su marcha hasta Concordia, con unos 20 pasajeros por viaje.

El denominado Tren de los Pueblos Libres en su viaje inaugural trasladó hasta Salto a la presidenta Cristina Kirchner. Silveira enfatizó que "el negocio para AFE es la carga y hacia eso está orientada".

"Si el servicio de TBA no incide en nuestra tarea, bárbaro: pero si la afecta, tendremos que revisarlo", agregó.

En tanto, según refleja el portal uruguayo El Observador, el presidente del sindicato ferroviario uruguayo, Carlos Aramendi, recordó que los trabajadores habían denunciado que la empresa TBA no cumplía con los estándares de seguridad:

Tras la tragedia protagonizada por una formación de Trenes de Buenos Aires (TBA), que dejó media centena de muertos este miércoles al no frenar en la terminal del barrio Once, el presidente de la Unión Ferroviaria del Uruguay, Carlos Aramendi, indicó que “los mismos trenes accidentados en la capital argentina son los que cruzan a Uruguay” por el puente de Salto en el servicio llamado Tren de los pueblos libres, que une la estación argentina de Pilar con la ciudad de Paysandú.

Aramendi dijo este jueves a El Observador que el sindicato ya alertó a las autoridades en su momento sobre los “incumplimientos de la empresa TBA en materia de seguridad”. El dirigente aseguró que “los subsidios que recibe la empresa argentina no los vuelca donde tiene que hacerlo que es, fundamentalmente, en los aspectos de seguridad”.

La hipótesis más contundente que se maneja en Argentina es que los frenos del convoy fallaron al llegar a la terminal y que, por ello, se estrelló de frente con el muro de contención que hay al final de la vía. El impacto provocó que el segundo vagón se incrustara en el primero unos siete metros, lo que provocó escenas desgarradoras.

El Tren de los pueblos libres fue el retorno a la interconexión ferroviaria entre Uruguay y Argentina, promovido por los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández en 2011. El gremio uruguayo se opuso al acuerdo alcanzado y, entre otras cosas, aludían su descontento a las fallas en la seguridad en las que incurría la compañía TBA.

Los reclamos también tuvieron lugar en el marco del proyecto que aprobó el gobierno para asociar a AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo y pasar a la empresa bajo la órbita del derecho privado.

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