jueves, 23 de febrero de 2012

SOCIEDAD

50 muertos + 703 heridos y la AGN difundirá informe

Accidente en el TBA Sarmiento, estación Once. Foto: Paula Ribas/Télam(22/02/2012).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El director del servicio de emergencia del SAME, Alberto Crescenti, planteó la posibilidad de que se eleve la cantidad de heridos por el accidente que, hasta el momento, era oficialmente de 676.
 
"Nosotros trasladamos aproximadamente 703 heridos", advirtió Crescenti.
 
Segun él, entre los dos vagones más comprometidos en el accidente ocurrido a las 8:33 del miércoles 22/02, el 1ro. y el 2do., "habían quedado atrapadas 120 personas en un espacio de 6 metros".
 
El siniestro en el tren de la ex línea Sarmiento se produjo cuando la unidad 3772 no logró detenerse y embistió el parachoque que marca el fin de las vías, sobre el andén 2. 
 
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó que la formación circulaba "a 26 kilómetros por hora y a 40 metros del final iba a 20 kilómetros por hora", ý añadió: "El tren paró 14 veces y la última vez no paró".
 
Schiavi, en una rueda de prensa para el olvido (si fuese posible para él) señaló que el conductor de la formación, de 28 años e internado en terapia intensiva, estaba "descansado" al momento del accidente dado que había tomado el mando del coche en la estación Castelar, al tiempo que señaló que el trabajador ferroviario "tiene una foja de servicios buenísima".
 
Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, informó que la cantidad de víctimas fatales por el accidente en la estación Once ascendió a 50: 
 
> 39 cuerpos fueron a la morque del cementerio de Chacarita y 
 
> 11 a la morgue judicial.
 
El Gobierno de la Ciudad informó que los heridos fueron atendidos en los Hospitales Álvarez, Durand, Vélez Sarsfield, Penna, Santojanni, Tornú, Fernández, Pirovano, Zubiuzarreta, Piñero, Rivadavia y Argerich.
 
Bonadío
 
En tanto, en el marco de la investigación por el delito de "estrago doloso", investigado por el juez federal Claudio Bonadío, se le extrajo sangre al conductor del tren, Marcos Córdoba, internado en terapia intensiva, para realizar un análisis de alcoholemia.
 
Además, se designaron 3 peritos, 2 de la Universidad de Buenos Aires y 1 de la Suprema Corte, mientras que se notificó a TBA, a la Secretaria de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Tranporte (CNRT), para la eventualidad de que designen peritos de parte.
 
El juez federal Claudio Bonadio ordenó que se realice un examen de alcoholemia al conductor de la formación del tren Sarmiento que ayer chocó al llegar a estación Once, provocando 50 muertos y más de 600 heridos, y pidió varias medidas técnicas.
 
El juez aguarda la recepción del sumario, aún en manos de la División Sarmiento de la Policía Federal.
 
Otro de los informes que aguarda Bonadío es el de las comunicaciones que pudieron haber entre el conductor del tren, y la base operativa, y que -según las fuentes- podría explicar los motivos del accidente
 
Auditor
 
El titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, evaluó que el trágico accidente debería causar la "anulación del contrato" de la empresa TBA, que tiene la concesión de ese ramal y del Mitre.
 
"Las causales de rescisión están dadas", afirmó el titular de la AGN. 
 
Despouy recordó que un informe de ese organismo, elaborado en 2008, sobre la situación del servicio ferroviario en el país, afirma que la compañía TBA no presentó los planes de mantenimiento necesarios ni tampoco dio respuesta a los pedidos de aclaración.
 
"Ya en la auditoria de 2008 los niveles de incumplimiento eran muy elevados. El Estado podría haber rescindido la conseción sin incumplir el contrato", afirmó Despouy a la señal de noticias Todo Noticias.
 
De acuerdo a lo indicado en el documento, entre otras deficiencias, 
 
> en las unidades "faltan manijas de frenos de emergencia", 
 
> los frenos de mano son "inoperantes", 
 
> hay "volante de freno de mano faltante", 
 
> el cilindro de freno está "inoperativo", 
 
> la zapata de freno está "fuera de banda de rodadura", y 
 
> la banda de rodadura "deformada".
 
"Hay una suerte de cultura de incumplimiento. Se incentiva una política de desinversión de la empresa. El nivel de incumplimiento encuadra para que se rescinda el contrato con TBA. Pero eso es decisión del Poder Ejecutivo", indicó el auditor. 
 
Asimismo, Despouy anunció que la semana próxima, la AGN dará a conocer un nuevo informe sobre la situación del servicio de transporte ferroviario. 

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