miércoles, 22 de febrero de 2012

SOCIEDAD

Tragedia en Once: Más de 600 heridos y 49 muertos

Se confirmó que son 50 los muertos por la tragedia en las vías de Once. Los heridos rondan los 600. En conferencia de prensa, Juan Pablo Schiavi señaló que el impacto fue a unos 20 kilómetros por hora e indicó: "Presumimos que hubo una falla en los frenos"


Subsidios millonarios, trenes chocadores

En solo 14 meses se produjeron más de 6 choques de trenes que terminaron siendo fatales. Desde diciembre de 2010 a la fecha fallecieron más de 60 personas y hubo más de 800 heridos en choques (incluidos el de hoy) en los cuales estuvieron involucradas formaciones ferroviarias. A pesar de esto, TBA recibió, hasta agosto del 2011, más de 600 millones de pesos. En 2010, el gasto en subsidios para el sector ferroviario superó los 4000 millones de pesos

Los números impresionan, la cantidad de heridos en choques de trenes en los últimos 14 meses da escalofríos. Más de 800 son las personas que han sufrido algún tipo de heridas, contando el accidente de hoy, en hechos lamentables protagonizados por los trenes.

Los pasajeros, sin otro remedio, están obligados a tomar este tipo de formaciones que se encuentran en estado lamentable y, como denuncian a menudo todos los usuarios de los servicios públicos de nuestro país, viajan como ganados. A pesar de todo esto, el Gobierno nacional (que hace alarde de 8 años de crecimiento sostenido), no ha podido o no ha querido solucionar la situación del ferrocarril argentino, a pesar de brindarles a TBA y demás empresas ferroviarias, subsidios millonarios.

Si se repasa los últimos accidentes hay que señalar que el 18 de agosto, en Lomas de Zamora 8 personas resultaron heridas cuando un tren diesel de la línea Roca embistió a un colectivo de pasajeros. 

En Capital Federal, el 31 de diciembre de 2010, unas 50 personas resultaron heridas por el choque de dos formaciones del Ferrocarril Mitre en el Empalme Maldonado, en el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán, en el barrio porteño de Palermo.    

En el pasado 2011, en San Miguel, el 16 de febrero 4 personas murieron a raíz de un siniestro ocurrido cuando una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, chocó contra un tren de la empresa San Martín, que permanecía detenido en cercanías de la estación San Miguel.

En Lezama, el 4 de abril, cerca de 70 personas resultaron heridas cuando chocaron una locomotora y un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires. Ese accidente se produjo cuando la locomotora se dirigía para asistir a la máquina de la formación, que se había incendiado a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2.

El 13 de septiembre se produjo un choque en Flores, cuando un tren arrolló al colectivo y, tras arrastrarlo varios metros, embistió a otra formación. A raíz de esto 11 personas murieron y 228 quedaron heridos. 

El 4 de enero de 2012, ocho pasajeros que viajaban en un tren del ferrocarril San Martín resultaron heridos al caer de la formación cuando llegaban a la estación Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que una persona que viajaba en el estribo golpeó sus piernas con un parante que sobresalía al inicio del andén.

Y ahora ocurre este choque en la estación de Once a raíz de que una formación, que se habría quedado sin frenos, impactara contra el andén y provocara un choque entre los vagones, dejando como saldo de 550 heridos y oficialmente son 49 las víctimas fatales.

Las falencias del sistema ferroviario muestran claramente que algo no está funcionando bien porque la empresa TBA, desde enero hasta agosto del 2011, recibió más de 600 millones de pesos en subsidios y sin embargo las fallas de las formaciones son debido a su estado de mantenimiento vergonzoso y a los años de antigüedad que tienen los trenes.

Mientras tanto el kirchnerismo despilfarró dinero durante ocho años subsidiando a empresas de transportes públicos sin solicitar a cambio inversiones. Solamente en 2010 gastó más de 4000 millones de pesos en subsidios al sector ferroviario. ¿Algunos de los responsables del Gobierno nacional se hará cargo o preferirá hacer silencio? CNA

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