martes, 21 de febrero de 2012

EL BONAERENSE

Discrecionalidad en la quita de subsidios

Foto: El ministro del Interior, Florencio Randazzo visita al intendente, Darío Giustozzi, de Almirante Brown. Foto: Prensa Interior/Télam (10/09/2010).

por DANIEL BILOTTA

LOMAS DE ZAMORA (Especial para Urgente24). La discrecionalidad para aplicar subsidios de forma indiscriminada y arbitraria a los servicios de agua, luz y gas en el Conurbano bonaerense durante los últimos ocho años es la más firme línea de continuidad política con el criterio seguido ahora para eliminarlos en 12 ciudades de las zonas Norte y Oeste y en 1 sola localidad de la zona Sur, que involucraría en total al módico número de 71.000 agrupados por el rasgo común de habitar en zonas residenciales de esas regiones.

           
La información difundida por el diario Clarín, el 03/02, y no desmentida por el Ejecutivo Nacional, permite especular con una lógica más tácita que la explicitada por el Grupo de Trabajo para el Análisis y Estudio de la incidencia en los distintos sectores de los subsidios,  conformado por los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
            
Si se pone énfasis en la jurisdicción municipal de los barrios  y la ubicación política de sus intendentes respecto del Ejecutivo Nacional, se puede inferir la existencia de otro criterio selectivo al enunciado por el organismo del que emanó la decisión que involucra a  La Lucila y Olivos (Vicente López) Club Pueyrredón, Martínez y Béccar  (San Isidro), General Pacheco, Benavídez y Don Torcuato (Tigre)  y Punta Chica y Victoria (San Fernando) en el Norte.
            
Aunque por distintas razones, ni Jorge Macri ni Gustavo Posse ni Sergio Massa no gozan de la simpatía de las autoridades de la Casa Rosada. Tampoco Alberto Descalzo y Luis Acuña, jefes comunales de Ituzaingó y Hurlingham, donde se ubican, en ese orden las localidades de Parque Leloir y Barrio 33 en el Oeste.      
            
A Macri lo enemista su pertenencia al PRO, opción para suceder en el gobierno al cristinismo si es que hace pié en territorio bonaerense y suma peronistas críticos de los K. Posse carga con el mote de caudillo: sus 20 años de gestión chocan con el surgimiento de nuevos liderazgos, que sorteó aliándose al oficialismo en 2007.
            
Andreotti, Acuña y Descalzo son aliados de Massa en su proyecto de suceder a Scioli en el gobierno bonaerense para lo cual impulsan un fortalecimiento político que no descarta alianzas con el PRO y radicales disidentes  Los 5 municipios citados tienen en común su inserción en la 1ra. Sección Electoral.
            
Lo que convierte en un caso  aislado y extraño al de Adrogué, partido de Almirante Brown, perteneciente a la 3ra. Sección Electoral. Rubén Darío Giustozzi, su intendente, anunció el deseo de tallar entre Juan Gabriel Mariotto y Massa en la disputa por la gobernación durante una visita que realizó a Descalzo en sintonía con su Plan B, convertirse en compañero de fórmula del de Tigre.
             
Si la idea de premios y castigos no es novedosa con el oficialismo, lo es todavía menos en Almirante Brown aunque podría ahora resultar paradójica. El segundo día hábil de agosto del 2009, la presidente cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, resolvieron una visita sorpresiva a este distrito en compañía de Hugo Chávez, días después de concederle 400 cuadras de asfalto en un acto que a ese solo efecto transmitió C5N desde Casa de Gobierno y en lo que pareció una represalia al rechazo del caudillo Jorge Villaverde a la resolución Nº 125 en Diputados, donde finalmente obtuvo media sanción.
Una hipótesis que se encargó de descartar una alta fuente de ese Municipio, quien ligó la excepcionalidad a criterios que había seguido ese comisión mixta para aplicar la quita en Adrogué que tiene vigencia en el cuadrante determinado por las calles De Kay, La Rosa, Amenedo y Mitre, y que involucran una zona tradicionalmente residencial pero también el principal centro de actividad comercial y bancaria.
             
El argumento fue desbaratado por una consulta con agentes inmobiliarios, reacios a ser identificados frente a los controles estrictos que la AFIP viene imponiendo a sus operaciones. De acuerdo a sus datos, el metro cuadrado de construcción en Adrogué es idéntico al de zonas de características similares en el limítrofe distrito de Lomas de Zamora como la ciudad de Banfield y el barrio Las Lomitas: un promedio de US$ 2.500.
            
Con una salvedad significativa que destacaron las fuentes: la limitación a 3 pisos impuesta por Giustozzi a nuevos emprendimientos y con el objeto de preservar el patrimonio edilicio, explica el desplazamiento de la expectativa del mercado hacia Las Lomitas, donde la falta de restricciones facilitó la concreción de emprendimientos con detalles de categoría como loza radiante y piscina climatizada.
            
Servicios cubiertos por calderas alimentadas con gas tomado de la red domiciliaria que, por ahora, pagan al precio subsidiado. Beneficio del que ya no gozarán algunos habitantes ubicados apenas a tan solo 3 kilómetros de allí y acaso un indicio del carácter relativo que obrará sobre el criterio de priorizar con subsidios a quienes más los necesiten. O, al menos, que  la norma contemplaría excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario