martes, 21 de febrero de 2012

ECONOMÍA

Una familia debe ganar 300% más de lo que dice el Indec

Un informe realizado por trabajadores de ATE sostiene que una familia tipo debía ganar, en el mes de noviembre, arriba de los 5500 pesos. La Canasta Básica Alimentaria, a fines del 2011, costaba casi tres veces más de los números lanzados por el Indec que dirige Guillermo Moreno

En época de paritarias, el Gobierno nacional se sienta a conversar con los diferentes gremios y todos los sectores le recriminan que no se puede discutir salarios con las estadísticas oficiales. Desde el propio kirchnerismo reconocen que los números del Indec no son creíbles y por eso en los momentos claves buscan cómo salir del conflicto intentando mediar entre los números K y los que se observan en los supermercados.

Uno de los gremios más críticos del kirchnerismo en este punto es ATE y ellos mismos se encargaron de desmentir las cifras oficiales. A través de un estudio realizado y que se dio a conocer en las últimas horas, los estatales develaron que una pareja con dos hijos pequeños debía ganar, en noviembre de 2011 por lo menos $ 5502, un 297,2% más de lo que informó el Gobierno.

Según la Canasta Total del Gran Buenos Aires elaborada por el Indec y utilizada para fijar el límite de pobreza, esa misma familia precisaría en el mismo período analizado, ingresos por 1385 pesos. 

Los técnicos indicaron además que una canasta alimentaria mínima rondaba hace dos meses los $ 1754. El mismo cálculo hecho por el instituto dirigido por directivos cercanos al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estimó que esa canasta, que demarca el nivel de indigencia, fue de $ 627,32. 

Los estatales, para realizar el estudio, usaron las canastas del Indec previas a la intervención del polémico Guillermo Moreno.

Para ATE, se trata de canastas definidas como valores de mínima, por lo que "no implica un modelo de lo que sería una canasta óptima". En ese sentido, el gremio indicó que "ningún trabajador debería ganar menos que el valor calculado en este ejercicio", a pesar de que el salario mínimo es de $ 2300 y que el piso jubilatorio será desde marzo de $ 1687. 

En enero, los trabajadores de ATE-Indec publicaron otro informe en el que se afirmaba que, tomando los últimos precios promedio publicados por el Indec en abril de 2008 y actualizándolos por la inflación oficial hasta noviembre del año pasado, surgían valores para algunos alimentos que eran prácticamente imposibles de hallar. En algunos casos si se llenaba el changuito online esos alimentos costaban hasta un 130% más caros. CNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario