miércoles, 22 de febrero de 2012

POLÍTICA

Malvinas: Es complicado ser "aplaudidor"...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diputados de la oposición pondrán condiciones para participar este viernes 24/02, de la sesión conjunta en Tierra del Fuego por Malvinas, invitados por la gobernadora Fabiana Ríos


Se trata de la sesión conjunta que las comisiones del Senado y Diputados harán en Ushuaia, para tratar un proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo en apoyo de la posición impulsada por el gobierno ante Naciones Unidas en la disputa por la soberanía que Argentina mantiene con el Reino Unido.

"Si el oficialismo espera que vayamos a aplaudir lo que ellos decidieron, la posibilidad de que toda la oposición vaya a Tierra del Fuego se aleja", reconocieron desde los bloques opositores

El planteo surge con fuerza desde la UCR, el Frente Peronista y del PRO, pero también involucra a otros sectores opositores, incómodos tras el acto que el 7 de febrero pasado que encabezó la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, donde anunció una ofensiva diplomática por Malvinas.

La oposición no quiere ir  a Tierra del Fuego para escuchar otro monólogo. La intención  es tratar de argumentar y discutir una posición conjunta, que no solo incluya la visión del Gobierno, sino también la de la oposición.

El peronista disidente Enrique Thomas (Frente Peronista-Mendoza) , Ricardo Gil Lavedra (UCR-Ciudad de Buenos Aires) y Federico Pinedo (PRO-Ciudad de Buenos Aires) son los encargados de definir el planteo que llevarán a la Comisión, que está compuesta por 43 integrantes, la mayoría kirchneristas, pero con una amplia representación de sectores no oficialistas.

Los legisladores, junto a los senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, participarán de una sesión simbólica para debatir sobre la posición que lleva la Argentina ante los foros internacionales para plantear su reclamo territorial.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 24/02 y fue organizado a instancias de una invitación especial que realizó la gobernadora fueguina Fabiana Ríos.

En el caso de Diputados, la semana pasada quedaron definidos los nombres de los integrantes y de las autoridades de la Comisión que, junto a Carmona, estará formada por el radical Ricardo Alfonsín, el peronista de Santa Fe Omar Perotti, Juan Carlos Zabalza, del Frente Amplio Progresista, y el peronista disidente Alfredo Atanasof.

En el caso del Senado, la Comisión de Relaciones Exteriores no tuvo cambios sustanciales y mantiene la presidecia del kirchnerista Daniel Filmus. La vicepresidencia sigue en manos de de la UCR representada por Juan Carlos Marino (La Pampa) y la secretaría cayò en manos del socialista por Santa Fe, Rubèn Giustiniani.

El Congreso ya se había reunido excepcionalmente durante Enero, cuando la comisión de Relaciones Exteriores del Senado mediante un proyecto de declaración, repudió los dichos que realizó hace unos días el primer ministro británico, David Cameron, quien calificó de “colonialista” la postura de la Argentina.
El conclave declaro su “más enérgico repudio” a las declaraciones que realizó Cameron

El proyecto expresa “el permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones, con el fin de alcanzar una solución sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas”.

El texto condena  "todos los actos que impliquen exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorios ilegalmente ocupados militarmente por potencias extranjeras, como es el caso específico de las Islas Malvinas, considerados en situaciones de colonización subsistentes desde el Siglo XIX”.

Por otra parte, se agradece “a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil, por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido, tanto en la Unasur como en el Mercosur y Estados Asociados, de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas, apoyando así una vez más la posición argentina respecto de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, apoyo también explicitado por la -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- CELAC”.

Finalmente, en la iniciativa se señala que “el parlamento argentino y todas las fuerzas políticas que lo componen, instan al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, y merendadas anualmente por su Comité Especial de Descolonización, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario