martes, 21 de febrero de 2012

OBITUARIO

Murió el ex arzobispo Storni, juzgado por abuso sexual

Edgardo Gabriel Storni.
 
Monseñor Edgardo Gabriel Storni, ex arzobispo de Santa Fe, acusado y juzgado por abuso sexual, murió en La Falda, en la provincia de Córdoba, donde vivía tras el escándalo que sacudió a la Iglesia católica de la capital santafecina.


Storni nació el 06/04/1936 y fue arzobispo, luego emérito, de Santa Fe. Se había ordenado como sacerdote en 1961, y había sido nombrado obispo titular en 1976.

En 1984 fue promovido como titular de la diócesis de Santa Fe, tras la muerte de su antecesor Vicente Faustino Zazpe. Renunció a ese cargo el 1° de octubre de 2002, después del escándalo por la acusación de abuso sexual.

En 1994 Storni fue sometido a una investigación ordenada desde el Vaticano, y liderada por Monseñor José María Arancibia, después de ser acusado de abuso sexual en base a los testimonios de 47 seminaristas. Tras el notorio conocimiento del escándalo Storni empleó su contactos con el entonces Nuncio Apostólico Ubaldo Calabressi, para arreglar un viaje al Vaticano donde fue ratificado en su cargo por el entonces Papa Juan Pablo II.

En 2002 el libro 'Nuestra Santa Madre', escrito por la periodista Olga Wornat, fue presentado en la feria del libro de Santa Fe. El libro contenía una recopilación del historial de acusaciones en contra de Storni así como de las amenazas recibidas por un sacerdote que había pedido la renuncia de Storni.

Tras la ola de casos de abusos sexuales cometidos por la curia católica en todo el mundo, Storni perdió el favor de la corte vaticana, renunciando a su puesto el 01/10, sosteniendo que su renuncia no significaba culpa. 

Luego de que el caso repercutiera a nivel nacional, el juez de Instrucción en lo Penal, Eduardo Giovanini procesó a Storni por el presunto delito de abuso sexual, aunque la causa quedó prácticamente congelada con la muerte del magistrado.

Recién a finales de 2009 la jueza María Amalia Mascheroni condenó a Storni a 8 años de prisión tras hallarlo culpable del delito de abuso sexual agravado, fallo que fue anulado el año pasado por la Cámara Penal de Santa Fe.

Vivió en una residencia eclesiástica en La Falda, hasta su fallecimiento en 2012. 

Storni residía en una residencia adquirida por el Arzobispado de Santa Fe en la localidad cordobesa de La Falda, donde llevaba una vida alejada de toda exposición pública y se sostenía con su jubilación.

Dado que fue formalmente un obispo hasta su muerte, continuaba viviendo de una pensión del Estado, como parte del apoyo financiero a la Curia que mandan las leyes argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario