jueves, 9 de abril de 2015

A LA BOMBA EN LA ECONOMÍA SE LE SUMA LA GRANADA JUDICIAL

AGENCIA / JUSTICIA 


 Granada de mano 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A la bomba por explotar se le suma una granada a la que Cristina Fernández de Kirchner ya le quitó la espoleta: la economía que deberá ir al ajuste recibe el aporte indebido de una gran desconfianza hacia el sistema judicial vigente en la Argentina.



La eventual ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o bien los conjueces K en la Corte, el polémico Código Civil y Comercial; la maldita idea de un pacto de impunidad entre quienes se van y quienes llegan; quizá una modificación del Código Administrativo; una Justicia federal cargada de integrantes de Justicia Legítima, y la vigencia de una filosofía del Derecho Penal demasiado permisiva hacia el delito y los delincuentes: terrible la herencia de los responsables de la Década Ganada.

 El ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alejandro Fargosi; y el senador nacional (San Juan-Frente Renovador), Roberto Basualdo, dialogaron con Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) acerca de la situación del Poder Judicial.

 “Como no pudieron imponer a su candidato Carlés (que no tiene antecedentes para juez ni de primera instancia y necesitan 2/3 de los miembros presentes que no poseen) lo que sí pueden hacer es aumentar el número de la Corte porque hay 4 jueces y 4 sobre 5 no puede funcionar bien. El gobierno no puede poner a sus propios candidatos, entonces o seduce a algún otro grupo político o actúa con conjueces. El año pasado se aprobó una lista de conjueces donde hay una cantidad de profesionales que son k o ultra k, con los que el kirchnerismo podría tirar hasta el 10 de diciembre”, desarrolló el ex integrante del Consejo de la Magistratura, Fargosi.

 El senador nacional Basualdo agregó: “Tenemos que respetar al Poder Judicial como corresponde y dejarlo trabajar. Respetemos la independencia de los 3 poderes”, sobre el atropello del Poder Ejecutivo frente a los demás poderes.

 El diálogo y una conclusión:

 Edgar Mainhard: -Alejandro Fargosi, ante esta situación nueva, el plan B del gobierno supuestamente para modificar la composición de la Corte sería a través de una ampliación de conjueces, ¿podría explicar esto? 

 Alejandro Fargosi: -La Constitución fue pensada por gente adulta que no quería reventar al país, entonces hay una cantidad de aspectos, que aunque parezca increíble, se deciden por mayoría simple, por ejemplo el Código Civil o el número de jueces de la Corte y es un aspecto absurdo. Como no pudieron imponer a su candidato Carlés (que no tiene antecedentes para juez ni de primera instancia y necesitan 2/3 de los miembros presentes que no poseen) lo que sí pueden hacer es, aumentar el número de la Corte porque hay 4 jueces y 4 sobre 5 no puede funcionar bien. El gobierno no puede poner a sus propios candidatos, entonces o seduce a algún otro grupo político o actúa con conjueces. El año pasado se aprobó una lista de conjueces donde hay una cantidad de profesionales que son k o ultra k, con los que el kirchnerismo podría tirar hasta el 10 de diciembre. Y de acá para adelante puede conseguir fallos definitivos que le preocupan, como las investigaciones por corrupción.

 EM: -¿Podría alguien plantear una posible inconstitucionalidad o es totalmente legal? 

 AF: -Eso estaría dentro de la ley vigente pero lo que sí se podría plantear con el gobierno que viene y la Corte. Con esto Cristina Kirchner, no sólo habrá gobernado hasta el 2015 sino gobernará los próximos 50 años la Argentina. Si fuese designado como juez de la Corte, Carlés (que tiene 33 años) podría quedarse durante 42 años en la Corte. Esto quiere decir que podría llegar al año 2057. Una de las cosas que no están escritas pero está sobrentendida en todos los regímenes del mundo y se lo respeta, salvo en la Argentina del kirchnerismo, es que cuando uno nombra jueces de 65 años, no solamente tiene experiencia y conocimiento sino que además, uno no se casa para siempre con un juez de la Corte.

 EM: -¿Entonces la sociedad no puede hacer nada? Bueno, puede impedir que Carlés sea Ministro de la Corte pero no la puesta en marcha de los conjueces. 

 AF: -Con eso no se puede hacer nada, sólo queda aguantar y luego ver la sentencia para ver si existente situaciones fraudulentas. En la década del ´60, la Corte ya podía anular fallos fraudulentos. El kirchnerismo quiere hacer creer que la historia comenzó con ellos y comenzó en 1810.

 EM: -El 01/08 comienza a aplicarse el nuevo Código Civil y Comercial, va a haber problemas con esto, ¿no? 

 AF: -Sí, hace como un año y medio dije que era un código temerario y un verdadero desastre. Desgraciadamente fue aprobado por la mayoría automática que tiene la señora Kirchner en el Congreso. La realidad es que nos vamos a pasar 30 o 50 años haciendo lo que la Argentina ya hizo entre 1860 y 1900, que es restablecer las bases trascendentales de vida de cada uno de nosotros. Cuando una señora le pregunte a su abogado de toda la vida, ‘cómo hacer un contrato de locación’ (que es un simple contrato) el abogado le tendrá que decir que lo deberá estudiar. Las leyes están escritas por humanos y los humanos nos equivocamos, si la coma está antes o no, puede marcar una diferencia abismal. Lo bueno de las leyes no es que sean nuevas, es que tenés analizadas doctrinas y jurisprudencias, es un sistema adulto y estable. Con este nuevo código, que es un sistema de convivencia argentino, sin ninguna necesidad, el kirchnerismo en lugar de modificar artículos, modificó 4.100 artículos (que son los que derogaron). Cuando Argentina hace cosas que no hace ningún país del mundo ¿somos genios o locos?

 EM: -Definitivamente locos…

Por otro lado, Roberto Basualdo, estuvo ayer en el lanzamiento de reunir firmas para intentar oponerse a la designación de Carlés como nuevo Ministro de la Corte Suprema. El gobierno tomó nota de esto y lanzó la idea de los conjueces.

 ¿Ustedes parecería que no van a poder juntar firmas después de esto? 

 Roberto Basualdo: -Como Senador Nacional tengo la responsabilidad de aprobar o desaprobar el pliego, nosotros votamos en contra. No es quién lo propone sino el propuesto. Carlés no tiene los suficientes requisitos para ser juez de la Corte.

 EM: -Ahora los están amenazando, si no quieren a Carlés, ampliarán la Corte con sus conjueces, ¿qué van a hacer? 

 RB: -Tampoco estamos de acuerdo con ampliar la Corte. Tienen que ser 3 jueces y no agregar más, hay que trabajar y cumplir las leyes.

 EM: -Todo el mundo está hablando de que el gobierno deja la bomba económica puesta a quien lo herede pero también deja una bomba judicial porque deja inconcluso el tema de la Corte Suprema, el Código Civil y Comercial… 

 RB: -Soy legislador, a veces queremos hacer una modificación y no podemos modificar ni una coma.

EM: -¿Cree que va a haber cambios?, ¿se va a poder hacer estos cambios de este lío judicial? 

 RB: -Tenemos que respetar al Poder Judicial como corresponde y dejarlo trabajar. Respetemos la independencia de los 3 poderes y además la confianza es fundamental. Por ejemplo, estamos pagando bonos más caros que USA por la falta de confianza.

 EM: -¿Qué conclusión podemos extraer de esto, Chiaruttini? 

 Claudio Chiaruttini: -Lamentablemente vamos a una circunstancia donde el gobierno va a seguir usando la reforma del Poder Judicial para colonizar, mantener la agenda al tope, mantener dominada la oposición, mantener al Congreso activo para proyectos propios y el objetivo final es buscar impunidad, ya sea abriendo la Corte a conjueces K, metiendo un Carlés, que es casi como meter un Zaffaroni, por 40 años, con un Código que se viene y no casualmente se adelantó a aplicar en el mes de agosto porque facilita liberar a funcionarios de causas y con algo que tienen guardado, que sale en la mitad de año sobre justo sobre el final, que es un nuevo Código Administrativo, es decir, de derecho administrativo, que viene con la excusa de modificar normas por el nuevo Código Civil y Comercial unificado y en realidad a lo que viene es a allanar la liberación.

Recordemos que con este nuevo código los funcionarios ya no son más responsables de los hechos que realizan. Lo que se está tratando es de adelantar su aplicación y no es casual lo que está pasando. Va a ser muy grave lo que va a pasar con el Poder Judicial y lo que ya está pasando en el Congreso de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario