jueves, 9 de abril de 2015

MALVINAS: NUEVOS CRUCES DIPLÓMATICOS ENTRE LA ARGENTINA Y UK

AGENCIA / POLÍTICA 


 Daniel Filmus  - FOTO: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional citó este jueves al embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, para que dé "explicaciones" sobre acciones de espionaje contra la Argentina y por la "militarización y exploración ilegal de hidrocarburos" en las Islas Malvinas.



 Según informó la Cancillería, la convocatoria fue realizada por el vicecanciller Eduardo Zuain, quien expresó al diplomático del Reino Unido el "malestar" de la Casa Rosada por ambos hechos. La citación ocurrió una semana después del 33º aniversario del conflicto bélico de 1982 por el archipiélago, en medio de la tensión bilateral por las denuncias de Londres según las cuales la Argentina es una "amenaza" para los isleños, lo que la presidenta Cristina Fernández rechazó al encabezar el acto en recuerdo de los caídos en la guerra.

 "No se preocupen, que no pongan una sola libra más en la defensa de Malvinas, que las pongan en alimentar ingleses, en darles trabajo, educación a los ingleses. No somos un peligro para nadie, no solamente para los ingleses. No somos un peligro en términos militares, de ofensiva militar", enfatizó ese día, desde Ushuaia, la jefa de Estado.

 En respuesta, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, fue citada por la Oficina de Relaciones Exteriores británica, Foreing Office, para que dé explicaciones sobre sus dichos y los de la Presidenta.

"Objetamos esas declaraciones y por eso se citó a la embajadora, para que dé cuenta de ellas", dijeron desde la Cancillería británica. "El Reino Unido no tiene dudas acerca de su soberanía sobre las Falklands y sus áreas marítimas circundantes, como así tampoco del derecho de los isleños acerca de decidir su propio futuro", dijo el Foreing Office.

 En este sentido, el Secretario de los Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, explicó que la denuncia es por violar la ley 26.915 y resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambas partes en la disputa de soberanía a "no introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras se encuentre pendiente la solución de la controversia".

 “La zona de exploración de hidrocarburos es tan argentina como el Obelisco. Pero Reino Unido se niega a dialogar. Argentina tiene una historia que jamás ha enfrentado a otras naciones por ocupación de tierras. Ayer, todas la fuerzas políticas condenaron el armamentismo británico”, manifestó Filmus ante la prensa.

En otro orden de cosas, omitió hacer declaraciones sobre el presunto espionaje denunciado por Snowden con intervención de la NSA estadounidense. Filmus hizo la presentación ante el titular de la procuraduría en lo criminal económica (PROCELAC), Carlos Gonella, acompañado de la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

 Por su parte, el Palacio San Martín puntualizó en un comunicado que el reclamo a Freeman tuvo que ver con "el silencio del Gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden, a través del medio 'The Intercept', sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina". 

"Según este medio, las acciones fueron llevadas adelante ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas", precisó la información. Además, Zuain comunicó a Freeman que la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro, "presentarán hoy una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario