jueves, 9 de abril de 2015

ADVIERTEN QUE SE CUMPLIÓ 1 AÑO CON CAÍDA EN LA VENTA DE ALIMENTOS

AGENCIA / ECONOMÍA 



 La caída se registró en las ventas de alimentos y bebidas envasados en el mercado local. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Otro síntoma de la estanflación que vive la economía del final de mandato de Cristina Fernández: la venta de alimentos cumplió 1 año en caída.



El dato lo aporta la empresa Molinos Río de la Plata sobre la base de mediciones privadas y estimaciones de las compañías del sector y resulta alarmante porque se trata de un sector con poca elasticidad.

El descenso se ubicaría entre el 3 y el 5 por ciento con meses muy negativos como fueron enero y febrero de este año. Ya en julio de 2014 tanto Molinos Río de La Plata como Unilever, aseguraron que en los últimos meses del primer semestre de ese año, hubo una caída del 5 al 7 por ciento.

Sólo en marzo de este año hubo algunas señales de recuperación en las ventas y en el sector se esperanzan con el consumo que puedan generar las paritarias. "Hace un año que las ventas de alimentos y bebidas vienen cayendo.

Las bajas más sensibles se notan en categorías más sofisticadas como los alimentos congelados, donde en algunos meses tuvimos caídas del 18% en unidades, mientras que en las más básicas, como las pastas, la estamos peleando un poco mejor", explicaron en Molinos Río de la Plata, que ayer presentó el estudio y sus planes de negocios para este año, según informó hoy (8/04) el diario La Nación.

"Para los próximos meses, creemos que los resultados van a estar muy ligados a lo que pueda ocurrir con las negociaciones paritarias y los nuevos incentivos al consumo que impulse el Gobierno. A partir de marzo, notamos una mejora en la confianza del consumidor, con un dólar más controlado y una desaceleración de la inflación, y esperamos que este cambio de tendencia llegue a las góndolas", explicaron en la empresa.

La consultora CCR destacó que 2014 había cerrado con una caída del 1,4% en las ventas de productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) medidas en unidades, mientras que en Copal -la cámara que agrupa a las principales empresas de alimentos- señalaron que el año pasado había cerrado con una suba del 3,5% en la producción, pero aclararon que si se excluía a las aceiteras, la suba en la producción había sido de sólo 0,5%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que en marzo la producción de las pymes alimenticias también sufrió una baja del 2,4%.

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