miércoles, 18 de julio de 2018

16 MIGRANTES MUERTOS Y 30 DESAPARECIDOS POR UN NAUFRAGIO CERCA DE CHIPRE

GLOBAL / MAR MEDITERRÁNEO 

Material que muestra la operación de rescate en el Mar
Mediterráneo./Costaguard/Andalou/AlJazeera

(U24) - Un barco que llevaba a 160 migrantes se ha hundido frente a las costas de la parte turca de Chipre, dejando a al menos 16 personas muertas, reveló CNN Turk. Al menos 101 migrantes han sido rescatados mientras que 30 están desaparecidos. Fuentes locales apuntaron a que el barco llevaba refugiados sirios. 


El naufragio ocurrió a unas 16 millas del pueblo de Yeni Erenkoy, en la parte noreste de la isla, que es controlada por Ankara, explica AnsaLatina.

Aún no se conocen las causas exactas del naufragio. Uno de los rescatados presentaba estado crítico y fue trasladado al norte de Chipre en helicóptero, apuntó Deutsche Welle.

Según AnsaLatina, las personas rescatadas fueron llevadas en helicóptero a Mersin, en el sur de Turquía. Traficantes de personas suelen llevar con frecuencia a migrantes árabes desde el sur de Turquía hasta el norte de Chipre, explica el portal de la revista alemana. La ruta continúa hacia la parte grecochipriota, en el sur de la isla -para entrar así en la Unión Europea-.

En las labores de rescate cooperan guardacostas tanto turcos como turcochipriotas, además de barcos comerciales que se encontraban en la zona, explica El Periódico.

Chipre está dividido desde 1974, cuando el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla, en respuesta a un golpe de Estado de los chipriotas griegos que querían vincular la isla a Grecia.

La auto proclamada República Turca de Chipre del Norte sólo es reconocida por Ankara y las negociaciones por una reunificación están en suspenso.

El naufragio se dio en el contexto de múltiples otros que hubo en los últimos meses, cuando los migrantes arriesgan su vida para llegar a costas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario