miércoles, 18 de julio de 2018

AGUA, MEDITACIÓN Y REZO: LOS CHICOS DE LA CUEVA CUENTAN CÓMO SOBREVIVIERON

GLOBAL / TAILANDIA 



(U24) - Los 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol hablaron por primera vez públicamente, luego de haber sido dados de alta del hospital de Prachanukroh de Chiang Rai. En la conferencia de prensa, los chicos -entre 11 y 16 años- describieron las desoladoras horas que pasaron durante 9 días en la cueva hasta ser encontrados y asistidos. 


Revelaron las claves de su supervivencia. Cuando entraron en la cueva, sólo planeaban quedarse allí por 1 hora, explicaron, pero las lluvias intensas de la temporada del monzón los dejaron atrapados adentro.

Recordemos que el equipo no tenía alimento en la cueva: sobrevivieron bebiendo agua que caía de las rocas. Increíblemente, los doctores dijeron que los 13 estaban en buenas condiciones físicas y mentales tras haberse recuperado en el hospital.

Los niños y su entrenador describieron que dedicaban su tiempo a intentar cavar agujeros intentando encontrar una salida, y luego, cuando se cansaban, bebían agua (que caía de las rocas), meditaban y rezaban cada noche antes de ir a dormir para mantener su espíritu alto.

"Cavábamos agujeros para encontrar una manera de escapar y cuando nos cansábamos, parábamos. Nos la pasábamos tomando agua para llenar la panza", dijo el entrenador, Ekapol Chanthawong. El equipo de los 'Wild Boars' lucían sanos y felices durante la conferencia de prensa, apunta AFP.

"Intentábamos no pensar en comida, como en arroz frito, porque nos daba más hambre", dijo Titan, el más chico de los niños. Mientras tanto, escuchaban "el agua que se elevaba hacia nosotros. Subió casi 3 metros. No podíamos escuchar la lluvia afuera", dijo el entrenador.

A la pregunta sobre cómo fue cuando vieron a los buzos británicos, Dul, uno de los chicos, dijo que escucharon a alguien hablando y no podían "creer que hubiera alguien allí". Mick, quien tenía una antorcha, se acercó a los buzos. "Cuando uno de ellos emergió, dije 'Hola'", dijo Dul. Y todos aseguraron que se sorprendieron de que el buzo no fuera tailandés.

"Este fue un momento milagroso", aseguró. El entrenador relató que decidieron entrar en la cueva porque ninguno de ellos había estado allí. "Vimos entrar agua en la cueva y quisimos salir. Sabíamos que estábamos atrapados en nuestro camino de regreso. Tuvimos que nadar. Todos podemos nadar. No era cierto que no sabíamos nadar, después del fútbol hacemos actividades de natación", desmintió.

Sobre cómo se decidió qué chico sería rescatado primero, el entrenador aclaró que "nadie compitió". "Los chicos eran considerados igual de fuertes", dijo un médico. Todo se redujo, sostuvo, a quién fue el primer voluntario. Ninguno de los chicos tenía apuro por salir de la cueva porque "estábamos tan cerca el uno del otro."

Por último revelaron que harán un tributo a Saman Kunan, el buzo que murió durante el rescate. La historia de los chicos es tan conmovedora que hasta productoras de Hollywood consideran llevarla a la pantalla grande.

"Este es el día más feliz de mi vida", dijo la abuela de Dom, uno de los chicos rescatados de la cueva a AFP. Los doctores avisaron a las familias de los niños que deberían evitar que los contacten periodistas durante al menos 1 mes.

Este domingo 22/7 a las 11 de la noche, Discovery Channel transmitirá el especial 'Operación rescate: Tailandia', que explorará la historia de uno de los rescates más complejos de la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario