domingo, 12 de mayo de 2019

$4 MILLONES EN SUBSIDIOS A SU FAMILIA UN TAL LAHARRAGUE

AGROBUSINESS / ¿ESTOS SON RURALISTAS? 

Nicolás Laharrague.

(U24 – 11/05/19) - Ajuste importante en algunos organismos públicos que contrastan con las acciones de algunos funcionarios políticos. Por ejemplo, en Agroindustria: dicen que el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial le giró $4 millones en subsidios a su empresa familiar. 


 Bajo la lupa un tal Nicolás Laharrague, designado por Luis Miguel Etchevehere. Apenas asumió, designó a familiares a cargo de la empresa forestal que gestionaba (su padre, Miguel Juan Andrés Pedro Laharrague de Gouy Darsy; su hermano, Pablo León Laharrague; su hermana, María Helena Laharrague; y el marido de su prima Isabel, Carlos Scarnichia) pero, según una investigación de revista Noticias, Laharrague "giró mediante un plan de subsidios un total de $ 4.018.970,20 a la empresa Puerto Laharrague SA", dedicada a la explotación forestal en la provincia de Misiones.

El monto surge de sumar los subsidios adjudicados en 3 ocasiones. Sus familiares ya integraban directorios de otras empresas a las que él renunció: El Moconá SA, de explotación forestal y turística, Laharrague Chodorge SA, que produce hojas de madera enchapadas, y Mirasoles SA, una empresa agropecuaria.

Los subsidios que entregó a su familia fueron invocando la Ley 25.080/99 de Promoción Forestal, prorrogada en 2019 por otros 10 años. Los subsidios resultan de entregar un equivalente al 80% del costo por realizar la actividad productiva, sumado a una serie de beneficios fiscales como la devolución del IVA y reducciones en el Impuesto a las Ganancias.

El escándalo mayor proviene de que el área de Etchevehere canceló 900 empleos.

"La empresa siempre tuvo una estructura familiar. Y antes de entrar a la función pública renuncié a todos mi cargos en Puerto Laharrague SA. Es una empresa familiar de más de cien años. Y el régimen es transparente, los que se presentan a la Ley de Promoción Forestal están inscriptos en la actividad", se defendió Laharrague ante Noticias de la Semana.

 En diciembre de 2018 la Oficina Anticorrupción emitió la Resolución 34: "No se ha comprobado que Nicolás Laharrague haya incumplido las disposiciones de la normativa de ética pública ya que ha renunciado, con anterioridad a ingresar a la función pública, a sus desempeños laborales en el sector privado vinculados a su cargo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario