lunes, 13 de mayo de 2019

ASSANGE: SUECIA REABRE LA CAUSA DE VIOLACIÓN Y SE DISPUTA LA EXTRADICIÓN CON USA

INTERNACIONAL / WIKILEAKS 

Julian Assange, fundador de Wikilieaks

(U24) - Este lunes 13/05 las autoridades suecas decidieron reabrir la causa de violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en una prisión de alta seguridad al sur de Londres desde el 11/04 cuando el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, tras amenazar varias veces, decidió soltarle la mano y permitir que las fuerzas británicas lo arresten. 


 La causa que enfrenta ahora Assange se remonta al año 2010 cuando la Fiscalía sueca emitió en 2010 una orden de arresto europea por violación. Aunque luego comenzó un proceso judicial que acabó en 2012 con su extradición de Londres a Suecia, que nunca se efectuó ya que pidió asilo político en la Embajada ecuatoriana, en ese momento bajo el gobierno de socialista.

Si bien la causa fue archivada en 2017, el delito no prescribe hasta mediados de 2020, ya que en Suecia las causas por violación duran activas como mucho 10 años. Es por eso que la fiscal general Eva-Marie Persson dijo que se continuará con la investigación de ese momento para luego volver a reclamar por la extradición a Suecia.

 Recordemos que desde Estados Unidos también se está intentando lograr el destierro de Assange al país, ya que lo acusan de haber publicado un conjunto de documentos secretos, incluidas evaluaciones de líderes extranjeros, guerras y asuntos de seguridad, como los de la guerra de Irak y Afganistán. Aunque un juez británico le dio como fecha límite el 12/06.

 En consecuencia, el gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno, cuyas relaciones con la administración Trump son muy estrechas, mientras que con el ex presidente Evo Morales están en constante tensión, decidió el pasado domingo 12/05 registrar una de las estancias donde el fundador de Wikileaks se hospedó durante los últimos 7 años.

La operación tendrá lugar el día 20/05 en el marco de una petición de ayuda judicial de Estados Unidos a Ecuador. En tanto, desde Wikileaks aseguran que la re apertura de la causa de abuso sexual es una gran oportunidad para Assange para redimirse y limpiar su nombre, ya que en su momento el fundador de la compañía había dicho que en caso de que esa investigación siguiese en pie, el colaboraría con la Justicia.

Aunque si es declarado culpable en Suecia, el hacker podría enfrentar hasta 4 años de prisión. "Su actitud es que está feliz de cooperar con Suecia y que quiere ser entrevistado y que quiere limpiar su nombre", dijo a la agencia de noticias británica, Reuters, Per Samuelson, uno de los abogados suecos de Assange.

Para luego agregar que según el detenido: "hay temas más importantes de los que preocuparse, como el evitar se extraditado a Estados Unidos". Pero, ¿qué sucedería en caso de un conflicto entre ambas causas de extraditación, es decir si la Justicia de sueca y norteamericana lo consiguen? En principio, y según un comunicado de un fiscal sueco: "Las autoridades del Reino Unido decidirán un orden de prioridad".

Aunque de esta forma también podría significar un enfrentamiento político entre ambos países de habla inglesa o entre Europa y el Reino Unido, cuyas relaciones no son las mejores hoy en día debido al Brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario