miércoles, 15 de mayo de 2019

UNA PILETA EN FORMA DE CRUZ Y 12 APÓSTOLES: LA PROPUESTA MÁS DELIRANTE PARA RECONSTRUIR NOTRE DAME

INTERNACIONAL / LA IDEA "HACE AGUA" 

Una pileta en el techo de Notre Dame. /Foto: UMA/u-m-a.se

(U24) - Francia se prepara lanzar una competencia internacional para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, luego de que un incendio el pasado 15/4 dejara daños significativos al monumento histórico. 


 Existen quienes creen que Notre Dame debe ser reconstruida de forma idéntica y otros que optan por ideas más innovadoras y modernas.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar abierto a un "gesto contemporáneo" para reconstruirla "más hermosa que antes".

Las ideas propuestas públicamente hasta el momento están muy lejos de agradar a los tradicionalistas que quieren que la catedral gótica del siglo 12 -completada con una distinguida tercera torre (un tipo de espiral) por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo 19-, sea reconstruida igual.

El Primer Ministro, Edouard Philippe, pidió una nueva espiral "adaptada a las técnicas y los desafíos de nuestra era".

Una semana después del incendio, la compañía Studio NAB propuso un techo de invernadero gigante. Otros han sugerido un parque o terraza o incluso un bosque, junto a una espiral vidriada o de metal.

El arquitecto británico Norman Foster sugirió una espiral con forma de pirámide en cristal y acero inoxidable.

El estudio Ulf Mejergen Architects (UMA), de Suecia, ha diseñado planos para una pileta en forma de cruz que cubriría todo el área del techo, rodeada de estatuas de los 12 apóstoles -que sobrevivieron al incendio ya que habían sido quitados del área para ser restaurados-, explica el diario The Guardian.

"Una catedral no es en nuestra opinión una isla aislada del tejido urbano; pertenece a la ciudad y al pueblo", dijo UMA.

Un usuario en Twitter sugirió colocarle un molino eólico. Pour la transissions écologique. #UneFlechePourNotreDame pic.twitter.com/hmHLfCrZ9U
— PierreTrollment (@PierreTrollment) 18 de abril de 2019

Aún no se sabe la causa del incendio. Existe una investigación en marcha. La pista intencional ha sido prácticamente descartada, explica el diario La Nación, prevaleciendo por el momento la hipótesis de la falla eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario