martes, 14 de mayo de 2019

SEGÚN LAVAGNA, SCHIARETTI NO ARRIESGARÍA LA GOBERNACIÓN A CAMBIO DE UN FUTURO INCIERTO COMO PRESIDENCIAL

POLÍTICA / ¿AF SIN PASO? 

Juan Schiaretti, Roberto Lavagna

(U24) - Luego del contundente triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba, Alternativa Federal se organiza como espacio político: Quieren imponerse como la tercera opción sobre la grieta, pero aún no logran definir su candidato presidencial. Juan Manuel Urtubey, uno de los fundadores el partido, explicó que estarían permitiendo que los gobernadores lleven adelante sus campañas provinciales, para luego enfocarse en el armado nacional. 


Otro de los fundadores de Alternativa Federal es Juan Schiaretti, el actual gobernador de Córdoba que logró una reelección histórica este domingo 12/5.

Superó el 50% de los votos y obtuvo el doble de sus dos principales candidatos juntos: La semana comenzó con las especulaciones sobre su posible candidatura.

Miguel Ángel Pichetto, otro de los fundadores de Alternativa Federal, lo definió como "el principal conductor" del espacio.

Sin embargo, el peronismo "alternativo" tiene varios posibles presidenciales que, por egos demasiado fuertes o por falta de acuerdos sobre si ir o no a primarias, no se han definido: Uno de los nombres que más importancia fue tomando en los últimos meses fue el de Roberto Lavagna, el exministro de economía que comenzó a ser medido en las encuestas antes de que él mismo se definiese como "protocandidato".

El problema de Lavagna es que él no quiere competir con el resto de los dirigentes de Alternativa Federal y explicó que es porque busca un "consenso" y porque, si hubiese varios precandidatos en las PASO, cada uno tendría un porcentaje bajo de votos y esto provocaría una polarización en las elecciones generales.

Sin embargo, otros miembros del espacio, como Juan Schiaretti, no opinan como él. El gobernador cordobés insistió con la cuestión de competir en primarias la última vez que el exministro lo visitó.

Sin embargo, Roberto Lavagna está confiado y jugará su propia carta: fuentes cercanas al exministro sostienen que él confía en que lo convoquen para ser candidato, sin necesidad de competencia en las PASO.

En primer lugar, no cree que ningún gobernador arriesgaría un triunfo seguro en su provincia a cambio de un futuro incierto a nivel nacional. Este razonamiento rechaza la candidatura de Juan Schiaretti.

Por otro lado, Lavagna ve un acercamiento de Sergio Massa hacia el kirchnerismo, según las mismas fuentes. Hay quienes murmuran que el tigrense sería el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, un puesto que aún no está definido ni en el kirchnerismo ni en el peronismo "no K".

Entre los principales miembros de Alternativa Federal, solo restan las figuras de Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

Lavagna confiaría en que ninguno de los mejore su desempeño en las encuestas: actualmente, el gobernador salteño está bastante por debajo del resto de los peronistas y Pichetto no llega ni a un punto porcentual.

Con el resto de los dirigentes de Alternativa Federal fuera de carrera, Roberto Lavagna confía en que lo van a convocar para encabezar la lista en las presidenciales. Mientras tanto, negocia con los miembros del radicalismo "disidente" para obtener el apoyo de los dirigentes de la UCR que están descontentos con el gobierno macrista y quieren romper la alianza con el Pro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario