viernes, 17 de mayo de 2019

DOMINGO, CON OTRA "FÁCIL" VICTORIA EN LA PAMPA Y UN DETALLE AMARGO PARA MACRI: PODRÁN FESTEJAR LOS K

PERIODISMO FEDERAL / LA PAMPA - CERRARON LAS CAMPAÑAS 



(U24) - Si bien en la Casa Rosada se esfuerzan por marcar la diferencia con la votación nacional, las provinciales miden de alguna manera el termómetro electoral. Y aunque Córdoba sea más significativa por el caudal de votos, La Pampa está cerca de terminar de definir el rumbo: una nueva derrota de Cambiemos inmerso en una crisis interna con los aliados radicales. 


 El escenario de las próximas contiendas es, al menos, desalentador en ese sentido para el oficialismo nacional, que a esta altura solo insiste en que solo le importa que "no gane el candidato de Cristina Kirchner".

 Pero también es cierto que si bien hasta ahora los resultados se mantienen similares a 2015 y Mauricio Macri podría acceder a una reelección, el problema es que los oficialismos vienen sacando porcentajes mayores que hace cuatro años.

El primer test electoral del año fue justamente en La Pampa. En las internas del 17 de febrero, el PRO obtuvo su primera derrota frente al radical Daniel Kroneberger quien enfrentó al ex futbolista Carlos Mac Allister, el elegido por el Presidente.

"El peronismo tendrá un cómodo triunfo el domingo", reconocieron fuentes gubernamentales. La Pampa significa el 1% del padrón nacional, pero aquí hay un dato que no pasa desapercibido dentro del macrismo: la boleta de Sergio Ziliotto fue consensuada entre el peronismo y el kirchnerismo para suceder al actual mandatario, Carlos Verna, fuera de la contienda por problemas de salud.

 Mientras que Cambiemos no pudo evitar la interna entre la UCR y el PRO. "No hay chances", pronosticaron en otro despacho oficial sobre los resultados del próximo domingo.

El peronismo gobierna el territorio pampeano de manera consecutiva desde 1983, y se espera que el domingo vuelva a repetirse la historia como en Córdoba. Ziliotto se mostró confiado que la alianza que logró reunir a todos los sectores del PJ, incluido el Frente Renovador de Massa, más los partidos aliados identificados con el kirchnerismo, como Nuevo Encuentro, el Partido Comunista y el Frente Patria Grande, se impondrá el domingo y lo hizo con un discurso en el que se preocupó por pegar a su contendiente, el radical Daniel Kroneberger, con el gobierno de Macri. Ziliotto estuvo arropado incluso el miércoles, durante el cierre de campaña en General Pico, la segunda ciudad provincial, por Verna, que reapareció en público luego una larga ausencia producto de la enfermedad que le impidió ir por la reelección.

"Íbamos a enfrentarnos a Cambiemos y ahora nos encontramos con Avancemos", ironizó el actual mandatario, que fue el artífice central del armado de la lista de unidad que presentó como un ejemplo de lo que debería hacer el peronismo a nivel nacional. En Cambiemos el tono del cierre de campaña fue diferente.

 "Acá no está juego una disputa nacional", afirmó Kroneberger y señaló que "ante una elección polarizada a Ziliotto le hace ruido hablar del modelo de provincia". De hecho, el principal eje de campaña de Cambiemos estuvo centrado en la necesidad de la alternancia en una provincia que está siendo gobernada desde el retorno de la democracia por el PJ.

De todas maneras, la situación nacional se terminó colando y fue notoria la ausencia de figuras del gobierno de Macri durante la campaña, se supone que por pedido expreso del radicalismo que dejó muy en claro que Macri no paga en La Pampa después de haberle ganado cómodamente la interna al PRO en las PASO realizadas en febrero.

La campaña llegó a su fin sin que se conocieran encuestas en los medios locales, algo tan atípico como el hecho de que sea la primera vez que la provincia elige gobernador con fecha desdoblada con respecto a las elecciones presidenciales.

El único sondeo que circuló fue el que realizó Hugo Haime, quien se refirió escuetamente a un triunfo contundente del Frente Justicialista, quien estaría también en condiciones de arrebatarle a Cambiemos el gobierno de la capital, Santa Rosa, de la mano del dirigente de la Cámpora, Luciano Di Napoli.

Pero en esa misma encuesta Cristina aparece con más del 50% de intención de voto a nivel provincial, un dato inusual en una provincia que tiene en la producción agrícola ganadera su principal fuente de divisas. Cierto es que los triunfos de los oficialismos se vienen dando desde que la mayoría de los distritos resolvieron separar las elecciones locales de las nacionales. "Todos adelantaron para ganar y poner toda la carne al asador", analizaron desde el macrismo.

La idea de no correr riesgos primó en casi todo el país. Hasta ahora 16 distritos adelantaron los comicios. Las próximas dos elecciones generales serán en San Juan y Misiones el 2 de junio, donde los candidatos de Cambiemos tienen pocas chances.

El actual gobernador, Sergio Uñac, que calificó como "significativa" la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner a la sede del PJ, se impondría ampliamente sobre Marcelo Orrego del Frente con Vos, apoyado por la Rosada.

 A la vez, en tierra misionera, se enfrentarán Humberto Schiavonni de Cambiemos frente a Oscar Alberto Ahuad, actual vicegobernador que buscará suceder a Hugo Passalacqua que no puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario