jueves, 16 de mayo de 2019

TRAS LOS DICHOS DE CORNEJO, UNA REUNIÓN IMPREVISTA DE LA MESA POLÍTICA OFICIAL

POLÍTICA / ELECCIONES 2019 



Por Emiliano Russo / DIARIO POPULAR 

Una reunión de último momento de la mesa política de Cambiemos en Casa Rosada, de la que salvo Mauricio Macri participaron los principales referentes del oficialismo, no pudo ocultar las tensiones internas dentro del armado oficialista y, con todo, intentó trazar estrategias a pocos días de la Convención Nacional de la UCR y a poco más de un mes del cierre de listas por las elecciones nacionales. 


Unas horas antes el gobernador mendocino Alfredo Cornejo había tirado la bomba en la jornada de debate organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) al asegurar que "no hay que descartar" que Mauricio Macri no se presente a la reelección ya que "tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades, todas" para evitar una derrota electoral. E incluso pidió "reformular" Cambiemos y darle lugar a un candidato de su partido en las PASO.

Más allá que el mendocino busca posicionarse, es además titular del radicalismo, rumbo a la mentada Convención Nacional de su partido, en el gobierno no dejan de llamar la atención esas declaraciones que esmerilan la figura presidencial y más en una jornada en la que el oficialismo había logrado la sanción de la Ley de Financiamiento Político, un número de inflación menor al temido 4% y poner a la Corte Suprema "como garante de la impunidad" luego de la resolución que pospusiera el primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner.

Fue así que a las 17.22 ingresó por explanada Rivadavia la gobernadora María Eugenia Vidal y luego fueron llegando seguidamente el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el propio Cornejo y, por último, el jujeño Gerardo Morales.

Los asistentes subieron al primer piso hacia el despacho de Marcos Peña, que los recibió junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Hablaron sobre los dichos de Alfredo, que hay que ampliar Cambiemos, convocar a algunos gobernadores y otros dirigentes. Ellos dijeron estar de acuerdo en el diagnóstico y no con las formas", al hacer referencia a la iracundia del mendocino, contaron a este diario allegados a Cornejo. Lo cierto es que los dichos del titular de la UCR no cayeron bien en el macrismo.

"Es raro, no sabemos qué busca. Quizás lo haya dicho en la reunión", apostó una espada de Vidal llegado el anochecer mientras se desarrollaba el encuentro. La reunión se extendió durante poco más de dos horas, algo inusual los días miércoles, en los que la actividad en el palacio de gobierno se ve restringida ya que Mauricio Macri atiende en sus oficinas de la Residencia de Olivos. En el oficialismo intentaron bajarle el tono al encuentro.

"Fue la reunión política que hacen cada 15 o 20 días. Habían cenado semanas atrás", arguyeron. Empero, la convocatoria de ayer sorprendió luego de las fuertes declaraciones del mandatario mendocino. En el gobierno no ocultan que va a haber tensión en la Convención Radical del 27 de mayo en Parque Norte, pero desestiman que se rompa Cambiemos.

"Estoy seguro que van a confirmar su adhesión", había dicho días atrás un importante funcionario. Los radicales, por su parte, declaran que quieren ampliar los márgenes de la coalición, algo que el PRO rechaza. Pero en su mitín buscarán dejar planteado en las conclusiones que habilitarán "nuevas alianzas" para evitar un quiebre en el partido de aquellos que aspiran a seguir la candidatura de Roberto Lavagna.

Con todo, ayer en el gobierno aún manifestaban su sorpresa por la resolución de la Corte que dilató el juicio de la "causa Vialidad", por el desvío de dinero de la obra pública. Ayer se despacharon con críticas el propio Macri, Marcos Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

"Es preocupante lo de la Corte. No es la primera vez que con una acordada dilatan un juicio de esta magnitud, ya el año pasado habían ordenado sortear otro tribunal en un juicio contra Cristina", expresó una calificada fuente gubernamental.

Cerca del titular de Justicia consideran que la puesta en marcha del nuevo Código de Procesal Penal buscará acelerar los procesos y comenzará a implementarse el 10 de junio en tribunales de Salta y Jujuy para luego extenderse a todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario